Inicio
Domingo 26 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reglamento de ley de emisión de gases en su etapa final de revisión


Ladrilleras pronto contarán con reglamento de emisión de gases
La Ley Municipal de Reducción de Gases de Efecto Invernadero por el Sector Productor de los Ladrillos Artesanales del Municipio de Oruro, aprobado por el Concejo edil en diciembre pasado, está a la espera de que se consolide el reglamento específico para su promulgación, norma que está en su última etapa de revisión, según afirmó el director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, Carlos Huayta.

La autoridad edil señaló que el reglamento ya fue elaborado y presentada a la autoridad máxima municipal para que se haga su revisión, aspecto que actualmente está en la Dirección Organizacional, quienes tienen que dar su visto bueno para su posterior publicación en la Gaceta Municipal y su promulgación por parte del alcalde Edgar Bazán.

Huayta mencionó que la observación principal pasa por el tema impositivo ya que de los más de 200 hornos artesanales que se tienen en la urbe, aglutinados en dos asociaciones, una parte tramito su padrón municipal hace varios años atrás, y con el lapso de los años asumieron una deuda económica grande ante el Municipio.

"Lo que falta aquí es una norma para reducirles esa deuda, pero también se los debe premiar porque han querido cumplir como toda actividad económica en pagar sus tributos al Municipio y los otros no, ahí está trabajando la Dirección Organizacional para que se vea cómo se va a cobrar este aspecto y con eso ya tendríamos aprobado el reglamento", indicó.



INSPECCIONES

La autoridad mencionó que al margen de la situación de la Ley como dirección municipal se hicieron dos inspecciones sorpresa en esta gestión a las ladrilleras artesanales, donde se evidenció que en algunos hornos continuaban utilizando llantas de goma para el calentamiento de los mismos, aspecto que está prohibido por la emanación de gases de efecto invernadero.

Huayta indicó que se dejó las sanciones correspondientes, se tuvo la reacción de las dos agremiaciones del sector que reclamaron ese aspecto ante la dirección de Medio Ambiente, pero se les explicó que esto está normado dentro de la Ley que prohíbe terminantemente el uso de llantas para el calentamiento de los hornos.

"Una vez que se apruebe el reglamento ahí vamos a ir con normas más sancionatorias, con clausuras, estamos empezando con monitoreo de calidad del aire para ver una línea base de cómo estamos empezando y cómo vamos a reducir la carga contaminante", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reglamento de ley de emisión de gases en su etapa final de revisión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 64 invitados en línea