Inicio
Viernes 11 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de enero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Registro al SUS a cargo de 300 médicos de programas del Ministerio de Salud


Se organizan registros casa por casa y en ferias / LA PATRIA
En Oruro alrededor de 300 médicos de los programas de Salud Familiar Comunitario e intercultural (Safci) Mi Salud, Bono "Juana Azurduy", y Telesalud, dependientes del Ministerio de Salud, se desplazaron en todo el departamento para adscribir la mayor cantidad de personas al Sistema Único de Salud (SUS); el registro es realizado en los centros de primer nivel y también visitando a la ciudadanía puerta por puerta.

"El programa Safci Mi Salud está con 188 médicos, la actividad principal es la adscripción, también están participando galenos del bono y Telesalud, sin dejar de lado sus actividades de atención que tienen con la población, en total de los programas estaríamos alrededor de unas 300 personas, también nos está apoyando el personal del Sedes (Servicio Departamental de Salud)", mencionó el coordinador del Programa Safci Mi Salud en el departamento de Oruro, Juan Rasguido Mejía.

De acuerdo a la información que dio a conocer el médico, desde el 2 de enero hasta ayer se adscribieron 12.112 habitantes, la mayor parte en el municipio de Oruro, seguido por Huanuni, Caracollo y Challapata.

"Como en todo proceso nuevo siempre se tiene algunos tropiezos; ya esta semana se han subsanado todos los problemas y ayer tuvimos 4.936 adscritos, a partir de ahora va a ir en aumento", señaló.

Rasguido mencionó que todas las personas que no tengan un seguro de salud pueden registrarse al SUS, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Además que los que ya eran beneficiados con el Seguro Integral de Salud (SIS), deben también registrarse en el SUS.

Cuando el gobierno había anunciado la inauguración de este sistema de salud, el año pasado, le dio el denominativo de universal, pero luego fue oficializado como único, según el galeno este cambio fue porque se buscaba unificar un solo mecanismo de atención, porque hasta ahora el área de salud en el país estaría fraccionado en Ministerio, Sedes y programas, pero con el SUS se busca centralizar todo de manera directa bajo la dependencia del Ministerio de Salud.

ZONIFICACIÓN

Rasguido asimismo indicó que se está pidiendo a los beneficiarios como requisitos el carnet de identidad, ello para verificar que no tengan otro seguro médico y también se está pidiendo la papeleta de luz o agua para que sea designado al centro de salud más cercano a su domicilio.

Sin embargo, en caso de emergencias o accidentes, la población registrada en el SUS será atendida de emergencia y excepcionalmente en otro centro de salud u hospital en cualquier departamento que este, siendo que el municipio tendrá que hacer los trámites administrativos para que se cancelen de los servicios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registro al SUS a cargo de 300 médicos de programas del Ministerio de Salud

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea