Inicio
Miércoles 7 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 7 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El reciente fin de semana

Registran 3 ataques de canes a niños


Llamó la atención que los animales vivían en la casa de sus "víctimas" /Archivo
Este pasado fin de semana, se registraron casos de agresión de canes, donde tres menores de edad, fueron las víctimas de estos hechos, según informó el responsable de la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

"Tenemos que lamentar que este fin de semana se registraron estos casos de agresiones de canes, pero lo que más preocupa es que los afectados serían niños menores a 10 años, estos casos habrían sido denunciados al Hospital General (San Juan de Dios) y atendidos en este nosocomio, de antemano los perros están siendo observados por el lapso de 14 días para ver el comportamiento, desestimamos rabia canina, porque la agresión surgió ante el descuido de los familiares de estos menores", indicó Vásquez.

Las agresiones de los animales hacia los niños, son de diferentes características; el primero se trata de una mordedura en el pulgar, la cual casi provoca el desprendimiento de este dedo, sin embargo la intervención quirúrgica reconstructiva al niño de 6 años fue exitosa, logrando salvar la parte de la mano afectada, el menor está en etapa de recuperación.

El segundo caso fue la agresión a un menor de 1 año y 3 meses, quien fue mordido en el rostro, motivo por el cual también debió ser intervenido con una cirugía plástica para evitar complicaciones de la herida.

El último caso fue el más preocupante ya que la mordedura punzante y desgarrante del can, causó desprendimiento de tejido en el sector lateral del rostro de un menor de 4 años y 5 meses, hecho que se produjo en la localidad de Challapata, por lo que la intervención quirúrgica tuvo que ser más cuidadosa, en relación a la magnitud de las heridas del menor.

Vásquez indicó que estos casos de agresión llaman la atención, debido a que los canes agresores son conocidos, es decir, son los mismos que habitan los hogares de los afectados, por lo que se evidenció que los niños estaban solos junto a los animales al momento de la agresión y que la causa de las agresiones fue que los niños habrían intentado molestar a los animales, quienes tuvieron una reacción adversa ante la invasión de su entorno.

El hecho de que los padres no orienten en el respeto del espacio de los animales a los niños y dejarlos sin supervisión junto a sus mascotas, hace que estas agresiones se presenten y provoquen serias lesiones a los menores de edad.

Recomendó que ante la mordedura de un can, se debe lavar la herida inmediatamente con agua y jabón, recurrir a un centro de salud para que el personal vea el protocolo a seguir, no restarle importancia a la herida por más pequeña que sea y finalmente no dejar a los animales al cuidado de niños menores de 10 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Registran 3 ataques de canes a niños

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea