Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de noviembre de 2012
LA PAZ, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno en campaña por apoyo al Censo

Regiones con conflictos de límites piden solucionarlos antes del Censo


García defiende posición del presidente sobre declaración jurada de bienes
Las regiones que tienen conflictos de límites pidieron que se solucionen antes de ir al Censo, pues la cartografía utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afecta a sus comunidades y por ende los resultados que pueda arrojar el empadronamiento, al haber un recorte de su territorio también habrá una merma en los beneficios que puedan recibir.

La creciente oposición en varias regiones del país a la realización del Censo 2012, debido a esos problemas limítrofes no resueltos, ha llevado a las autoridades gubernamentales a desarrollar una verdadera campaña dirigida a convencer a la ciudadanía para que apoye la jornada censal, prevista para el miércoles 21 de noviembre en todo el territorio nacional.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer en La Paz que quienes obstaculicen la realización del Censo sólo se perjudicarán a sí mismos y a sus regiones.

"Si usted no se hace censar, quien pierde es usted y también pierde su barrio, su municipio, porque no va a recibir los recursos para sus necesidades", explicó en la conferencia de prensa que ofreció en instalaciones de la Vicepresidencia. Recordó que el artículo 4 del Decreto Supremo 1305 establece que las poblaciones que no sean empadronadas, no recibirán recursos económicos de coparticipación tributaria.

PROBLEMAS DE LÍMITES

Según la Ministra de planificación, Viviana Caro, existen alrededor de 90 conflictos de límites no resueltos en varios departamentos del país, lo que generó el malestar de pobladores, en las áreas afectadas, que exigen la solución a los problemas antes de que se realice el Censo, por temor a que en el futuro próximo, los recursos que les correspondan sean destinados a otras jurisdicciones.

Al respecto, García Linera explicó que esos diferendos datan no sólo de años sino de décadas atrás y que será imposible resolverlos en pocos días. También dijo que esa situación no afectará a la correcta distribución de los recursos.

"Independientemente de los límites y de los conflictos por límites, es obligación de los ciudadanos hacerse censar. Preparémonos para que el Censo sea un éxito", insistió.

La autoridad aclaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional intentará aprobar el proyecto de Ley de Límites antes del receso de fin de año, para que la norma pueda entrar en vigencia a comienzos de 2013 y con su aplicación, dar inicio a la solución de los conflictos no resueltos.

"Esta Ley no resolverá los problemas de un día para otro, pero sí nos va a permitir crear una ruta constitucional basada en el diálogo, para hallar las soluciones", añadió.

Entre los numerosos conflictos suscitados en los últimos días en varias regiones del país, en rechazo a la realización del Censo sin antes resolver los problemas limítrofes pendientes, uno de los que más preocupa al Gobierno es el de Oruro, cuyos representantes cívicos hablan del inminente riesgo de perder parte de su territorio, recursos humanos y económicos, debido a que el INE utilizará un plano cartográfico incorrecto.

Además del problema en Oruro, donde hoy se tiene prevista la realización de una jornada de protesta en rechazo a la cartografía que utilizará el INE en el Censo, existen conflictos en al menos otras cinco regiones del país, por similares razones. El martes pasado, en Tacacoma, un poblado ubicado en la 3ª sección de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz, se produjo un enfrentamiento con quema de casas, también debido a un conflicto de límites de larga data, según la afirmación que dirigentes cívicos de la zona hicieron en medios radiales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regiones con conflictos de límites piden solucionarlos antes del Censo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea