Inicio
Viernes 10 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de agosto de 2012
La Paz, 9, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

Regimiento Ecológico llevará educación a jóvenes del Tipnis

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana dijo ayer que la creación del "Regimiento Escuela Ecológica para la Protección de Parques", anunciada por el Presidente Evo Morales y criticada por la oposición como el intento de una "militarización" del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), servirá para implantar programas de educación a los jóvenes que habitan ese parque ecológico.

"No sólo será un centro de entrenamiento o de capacitación, única o exclusivamente para proteger el territorio, sino será un centro de capacitación profesional para la población que vive en ese territorio, por lo tanto se convertirá en una pequeña universidad, en un tecnológico y en un centro de capacitación", anticipó.

Los pobladores del Tipnis no cuentan con una educación secundaria, por lo tanto esa unidad tendrá un componente académico, que "servirá para dar oportunidades educativas a los jóvenes chimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés", ratificó ayer el Gobierno.

Quintana dijo que los jóvenes del Tipnis podrán capacitarse como expertos guardaparques, técnicos en producción agroforestal y técnicos biólogos.

"No es una unidad exclusivamente militar que protegerá el parque. Ahora esos jóvenes que no tenían futuro, que no tenían perspectivas ni un horizonte de educación tendrán en ese Regimiento Escuela un espacio de oportunidad educacional, técnica, productiva y profesional, ese es el modelo", dijo Quintana.

La creación de ese Regimiento Escuela es parte de una decisión de Estado y "el Presidente ha tomado una decisión a fondo que es el de cero coca en parques nacionales, por lo tanto la racionalización y erradicación de cocales en los parques nacionales", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regimiento Ecológico llevará educación a jóvenes del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 31 invitados en línea