Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Regantes preocupados por situación del río Desaguadero

Otro de los sectores afectados por la situación actual del río Desaguadero y la escasa cantidad de agua que llega hasta territorio orureño es el de los regantes del municipio de El Choro quienes usan el recurso hídrico para la agricultura y ganadería.

Señalaron que el problema se presenta porque del lago Titicaca ya no llegaría el líquido elemento y existe serio riesgo de que las aguas del afluente "Mauri" también sigan esa tendencia

Juan Challapa Chinche, presidente de la Central de Regantes de El Choro, indicó que por varios años ellos vivían del agua que corría por el "Desaguadero", donde hacían una serie de canales para abastecerse del recurso hídrico para sus actividades agropecuarias.

Mencionó que en los recientes años esta situación ha cambiado radicalmente al punto de que el caudal del río Desaguadero en determinada época del año se seca y provoca pérdidas y preocupación en las familias dedicadas a este rubro.

Afirmó que entre los factores para que ocurra esta situación, está que se incrementaron de gran manera la apertura de canales, principalmente en el departamento de La Paz donde se tienen contabilizadas cerca de 39 canales, lo cual disminuye el caudal del agua.

Asimismo, ya no se tiene aportes del lago Titicaca, donde existe una compuerta que controla el flujo del líquido elemento, que no tiene una regulación por parte del estado nacional, para esto se debería hacer reuniones binacionales para subsanar ese aspecto.

Challapa señaló que en agosto de este año se tuvo una reunión con productores del lado peruano, donde se evidenció que los aportes de agua del río "Mauri" ya no son los mimos de antes y que se correría el riesgo de que esas aguas también sean desviadas.

Agregó que en la actual Ley que se plantea para preservar los lagos "Poopó" y "Uru Uru", se deben modificar algunos artículos que en su criterio van en contra de su sector, y por el contrario se deben buscar otras alternativas para buscar nuevas formas de captación de agua de otros sectores y con otros mecanismos.

Actualmente en el municipio de El Choro existen tres organizaciones de regantes aglutinando a al menos 1.200 familias que viven de esta actividad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regantes preocupados por situación del río Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea