Inicio
Domingo 31 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 31 de enero de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En 2015

Regalías mineras no llegaron ni a 80 millones de bolivianos


La Empresa Metalúrgica Vinto es una de la que aporta con regalías mineras
La recaudación por regalías mineras en el departamento de Oruro, la gestión 2015 no llegó ni a 80 millones de bolivianos, habiendo sido 77´507.556 bolivianos lo recaudado.

El responsable de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Jorge Arenas informó que incluso su meta era llegar a los 200 millones, o por lo menos alcanzar los 106,3 millones de la gestión 2014, pero la baja del precio de los minerales no lo permitió.

"Hemos cerrado la gestión 2015, con 77´507.556 bolivianos lo que significa un 23 a 25 por ciento (%) de diferencia que existe entre 2014 y 2015, pero esta gestión, esperemos mejorar el tema de la producción, estamos tratando de planificar junto a los operadores mineros con el fin de que incida en las regalías para que incrementen", señaló Arenas.

Afirmó que es un tema que les preocupa, pero que no está en manos del Gobierno y mucho menos de la Gobernación el precio de los minerales, que está establecido a nivel internacional.

"Es el factor fundamental para que pueda bajar, la gestión 2014 se cerró con 13 dólares la libra fina y ahora bordeamos los 6,5 dólares, entonces vemos que es un 50% prácticamente que ha bajado el precio de los minerales", explicó.

Indicó que entre los municipios que contribuyen de manera significativa, y que son 15 aproximadamente, el más productivo es Huanuni, luego está Antequera, Poopó, Oruro, Toledo, Sabaya y Coipasa.

Y dentro de los operadores, que también son unas 15 empresas está la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), la Empresa Minera Huanuni (EMH), Green Metals, Royal Mines y otras.

Esta gestión se pretende hacer un control más riguroso en este tema de la producción de minerales, pero que actualmente no se cuenta con el personal necesario para el nuevo proyecto, sin embargo se considera que la semana que viene ya se tendrá a los profesionales contratados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Regalías mineras no llegaron ni a 80 millones de bolivianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea