Inicio
Domingo 3 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de agosto de 2014
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reforma agraria cumple 61 años


Producción agrícola en el norte de La Paz
La Reforma Agraria instaurada en 1953 cumplió este sábado 61 años, fecha en la que se conmemora la restitución de las tierras, la anulación del pongueaje y de otras formas de explotación que persistían hasta mediados del siglo XX. El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque advierte que la fecha es utilizada con objetivos políticos, sin una necesaria reflexión a los desafíos del agro en la actualidad.

El investigador, en un artículo publicado por Tierra, sostiene que el mundo rural es muy distinto desde hace medio siglo, puesto que en la actualidad, el agro a pequeña escala genera menos de la mitad de los ingresos rurales, y muchos campesinos e indígenas viven "con un pie en el campo y otro en la ciudad", sumado que las nuevas generaciones no están interesadas en heredar la tierra o exigir tierras fiscales porque implica vivir de un agro "empobrecido y con limitaciones estructurales".

Colque apunta que en la actual coyuntura el nuevo actor es el "agropoder" que sigue expandiéndose en base a una "élite agraria" que es la suma de alianzas y sociedades entre grandes propietarios, capitales nacionales y transnacionales sin rostros, y también de pequeños productores de materias primas agrícolas.

"En este nuevo contexto, el poder político es más proclive a defender los intereses del agropoder aunque aún no puede prescindir del voto del campesinado, esto porque los campesinos en países como el nuestro, no desaparecieron ni se redujeron a su mínima expresión, tal como vaticinaban los textos de los marxistas ortodoxos", reflexiona el experto.

Quispe propone que como sociedad nos planteemos una pregunta de fondo: ¿qué tipo de reforma agraria hace falta para responder a este nuevo contexto y a los problemas actuales?, tomando en cuenta que la agricultura nacional no puede escapar de las relaciones globalizadas y las relaciones de poder agrario son más desiguales que antes y están por encima de cualquier política de justicia social redistributiva.

"En esta fecha histórica, a menudo los Presidentes de Bolivia y funcionarios de los institutos agrarios acuden a los poblados rurales de mayor importancia o a las localidades simbólicas como Ucureña para entregar títulos de propiedad agraria a los comunarios (…) los productores parcelarios celebran el hecho y los políticos renuevan periódicamente su legitimidad", señala Colque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reforma agraria cumple 61 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 133 invitados en línea