Inicio
Viernes 6 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Referéndum autonómico se efectuará el 28 de junio


El presidente de la Asamblea Legislativa de Oruro, Reynaldo Llanque
El referéndum para aprobar el Estatuto Autonómico del departamento de Oruro se efectuará el domingo 28 de junio, simultáneamente con los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Esa fue la conclusión de la reunión entre los representantes de las asambleas legislativas de los cinco departamentos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Autonomías y la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en La Paz.

PRESIDENTE

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque, manifestó ayer que se unieron los cinco departamentos para encarar el proceso autonómico.

"A las 00:30 horas (de ayer) salió humo blanco y el Tribunal Supremo Electoral determinó una fecha inamovible (para el referéndum) que es el 28 de junio en los cinco departamentos, con la finalidad de aprobar los estatutos autonómicos", señaló.

Respecto al presupuesto que se necesita para realizar el referéndum, Llanque indicó que se necesitan aproximadamente 5,5 millones de bolivianos.

"Hemos tenido una primera reunión con las Secretarías de Planificación como de Finanzas de la Gobernación y vamos a hacer la gestión correspondiente para consolidar el monto económico. Lo bueno y lo grato de todo esto, es que nuestro hermano gobernador (Santos Tito) está al lado nuestro, no es por el tema de gestión, sino por velar por el desarrollo de nuestro departamento", señaló.

El presidente del ente legislativo departamental aseguró que Oruro sí o sí necesita esa carta magna para encarar con fuerza el desarrollo productivo de la región.

Añadió que del presupuesto mencionado que es un "cálculo en borrador", puede tener la tendencia a bajar, ya que en ese monto estaba contemplado el empadronamiento, sin embargo, representantes del Sereci manifestaron que este aspecto no será tomado en cuenta.

PREGUNTA

Para el referéndum, la ciudadanía orureña debe responder con el "Sí" o el "No" a la siguiente pregunta aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP):

"¿Está usted de acuerdo que se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental de Oruro declarado Constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional?".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Referéndum autonómico se efectuará el 28 de junio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea