Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 12 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De acuerdo a plazos en la ruta autonómica

Referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico se realizaría a fines del 2011


Víctor Alanez Orellana, técnico de la Comisión de Autonomía en la Asamblea Legislativa Departamental
Los plazos para la elaboración del Estatuto Autonómico, se cumplen de acuerdo a lo establecido; la etapa de socialización culmina en diciembre y la estructuración de la plataforma autonómica en enero del 2011, en estos términos se estima que al finalizar la venidera gestión se desarrollará el referendo aprobatorio, informó Víctor Alanez Orellana, técnico de la Comisión de Autonomía, Organización Territorial y Límites, de la Asamblea Legislativa Departamental.

"En noviembre y diciembre de este año, nos encontramos en la etapa de socialización, desde enero será la conformación de la plataforma autonómica, con el trabajo de sus comisiones, ellos trabajarán hasta junio o agosto, esperando contar hasta ese tiempo con un anteproyecto que haya pasado por un control previo de constitucionalidad y socialización, para su remisión al Tribunal Constitucional. Después de un plazo de 120 días quizás en diciembre del 2011 estemos hablando de un referendo aprobatorio", adelantó.

La ruta para la construcción del Estatuto Autonómico se encuentra en la etapa de socialización de conceptos básicos y la apertura para que instituciones y organizaciones puedan hacer llegar observaciones y sugerencias a la metodología trabajada en coordinación con estos sectores.

"El trabajo de la elaboración del Estatuto Autonómico requiere principalmente de la socialización y concertación con las instituciones y organizaciones del departamento, a objeto de trabajar el proceso desde la metodología. Si bien en anteriores gestiones (ex Prefectura) se han trabajado proyectos de Estatuto el tema de Autonomías es libre para todo el departamento, pues todas las organizaciones tienen todo el derecho de trabajar propuestas, documentos que después de su trabajo por comisiones pasarán a formar parte de un documento único", dijo.

Alanez indicó que desde la inauguración oficial del proceso para la construcción del Estatuto Autonómico del departamento, el 31 de octubre, a cargo del ministro de Autonomía, Carlos Romero Bonifaz, se trabajó principalmente la metodología en la que debe primar el carácter participativo y el reglamento para la futura labor de la plataforma autonómica y sus comisiones.

"El tema de las autonomías es nuevo, entonces hemos visto por socializar los conceptos básicos, es decir qué es autonomía, qué es una carta orgánica, cómo se diferencian, cómo se entienden las competencias; por eso nos encontramos hablando con la gente para saber que ruta se utilizará en la construcción del Estatuto", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Referendo aprobatorio del Estatuto Autonómico se realizaría a fines del 2011

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea