Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Referéndum en incertidumbre para aprobar o rechazar Estatuto

Un panorama incierto rodea la realización del referéndum para aprobar o rechazar el Estatuto Autonómico de Oruro. Aún no existe una fecha, no hay una iniciativa para su socialización, hay desinformación respecto al calendario y no se sabe qué pasará con los cuatro millones de bolivianos que Oruro pagó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por este proceso.

Ese fue el análisis que realizó ayer el abogado Iver Pereira, quien se planteó esas interrogantes, tras la renuncia de los vocales del TSE debido a las observaciones que tuvieron por su implicancia con el actual partido en función de gobierno.

Recordó que por esa renuncia se suspendió el Referéndum programado para el 12 de julio próximo.

"Sabiendo que eso depende de los temas administrativos del TSE y como existe un vacío de autoridades, hay incertidumbre en la realización del Referéndum Autonómico. Si bien está previsto para el 20 de septiembre, y si hasta esa fecha no se nombra al Tribunal Electoral, no se podrá realizar en ningún departamento (Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca)", dijo.

Afirmó que cada Tribunal Electoral de los departamentos está encargado de efectuar este proceso, pero hay incertidumbre en la calidad de sus miembros.

"En el caso de Oruro hay una diferencia entre la elección del alcalde municipal y los concejales de 19 votos de diferencia que no se sabe donde están o no se explica si fue la misma cantidad de personas que fueron a votar", señaló.

Pereira argumentó por otro lado, que en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) no hay una iniciativa para socializar el Estatuto Autonómico.

"Vamos a ir de aquí a dos o tres meses a votar por un estatuto autonómico que no es socializado y no quiere decir socializado entregar al pueblo lo que redactaron los asambleístas departamentales. Socializar es saber qué plantea el Estatuto Autonómico, ahí hay una gran falencia y estaremos frente a un estatuto que muy pocos van a conocer", dijo.

Asimismo, observó la desinformación que genera la presidenta del TEDO, Lucy Cruz quien a criterio de Pereira debería atenerse a la suspensión del Referéndum emitida desde La Paz y que es de conocimiento público, y no afirmar que está a la espera de un "comunicado oficial".

La reformulación del calendario electoral es otra de las observaciones porque a la fecha no existen modificaciones.

"Jurídicamente el Referéndum está suspendido, no se puede anular, a no ser que existan causales para su no realización y que probablemente lo casan con otros actos que se están preparando en el tiempo y coincidan para que posteriormente no se realice", señaló.

Finalmente, manifestó que no se sabe el destino de los cuatro millones de bolivianos que Oruro erogó para este proceso y fue cancelado al TSE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Referéndum en incertidumbre para aprobar o rechazar Estatuto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 296 invitados en línea