Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reelección o repostulación

•  Raúl Copa Gonzales

En la Constitución Política del Estado, en su artículo 168….hace referencia de "…reelectas o reelectos por una sola vez en forma continua" quien va a ser reelecto se podrá postular o candidatear ante un evento electoral, para mantener la democracia. A veces algunas autoridades quieren confundir a la población utilizando el concepto de re postulación o reelección del señor Presidente.

Estamos empezando con la nueva gestión administrativa 2015-2020, ya se está hablando de nuevas elecciones, veo que es muy prematuro, a veces tenemos ideas o pensamientos con criterio absoluto, en cuanto a nuevos líderes todavía necesitamos transitar la nueva gestión gubernamental.

Algunos dirigentes políticos ya están pensando en el nuevo mandatario, lo que tiene que discutirse con prioridad es el programa económico que se está llevando adelante en el país, las bajas cotizaciones de nuestras materias primas, de los minerales, hidrocarburos, como diversificar el sector productivo, como potenciar las empresas estatales, privadas, cooperativas, y la economía comunitaria, fomentar y garantizar las inversiones. Pensar si es conveniente estatizar todo o mantener y fortalecer a los diferentes sectores productivos ya sea público o privado, generando más fuentes de trabajo con estabilidad laboral. Las universidades deben abrir debate sobre la importancia de la empresa pública o privada, para que la población tome conciencia de la realidad económica.

En el país existe la pobreza, la desocupación es preocupante, no se tiene trabajo con estabilidad y beneficios sociales, a falta de trabajo, está creciendo enormemente la informalidad, el contrabando, narcotráfico, la delincuencia, violencia, inseguridad ciudadana, la gente busca cualquier actividad con el propósito de satisfacer el hambre.

En América Latina, surgen líderes presidenciales con bastante apoyo de los trabajadores obreros, de los pueblos indígenas originario campesinos, de los partidos de izquierda y progresistas.

Los países latinoamericanos que han vivido con gobiernos dictatoriales, con presidentes de facto, obligados sometidos, a la ideología político vertical, defendiendo los intereses de la cultura y economía de países altamente desarrollados, imponiendo medidas políticas económicas de las transnacionales, sin respetar la vida democrática, la libertad de expresión, de organización, sin respetar los derechos humanos.

Los nuevos líderes, autoridades públicas de América Latina, han tenido esa educación, cultura de la clase dominante, burguesa, verticalista, de la dictadura de los gobiernos militares y democráticos. Estos líderes políticos han nacido en esos gobiernos, heredando actitudes negativas y vengativas de hechos pasados.

En esas circunstancias de represión, persecución, de exilio, se han forjado nuevos líderes con bastante apoyo del movimiento obrero, clase media, de los pueblos indígenas, que ahora tienen dificultades para aplicar políticas económicas totalmente estatistas.

En el Estado Boliviano, no estaban incorporados en la CPE los derechos de los pueblos indígena originario campesino, a partir de esta nueva constitución política, están incluidos todos los pueblos indígenas, que por siglos no eran considerados como ciudadanos, siendo uno de los sectores que apoyan a estos gobiernos populares.

El oficialismo tiene controlados todos los poderes, en especial el parlamento, siendo mayoría puede aprobar lo que diga el mandatario, puede modificar la CPE, según vean los intereses de muchos sectores, de los pueblos indígenas. Lamentablemente no se han promocionado nuevos líderes en el oficialismo, ni en la oposición y esto puede afectar a la democracia.

Quiénes hicieron ganar a los anteriores gobiernos para que lleguen al palacio quemado, fue la misma gente que hoy es parte del oficialismo, desarrollando la misma política económica, con alguna modificación de carácter popular. La oposición momentáneamente derrotada, pero su política continúa con el actual gobierno.

La concepción de la izquierda tampoco es endiosar a un líder, no se puede vanagloriar a una sola persona, en la concepción indígena asumir el rol de autoridad es rotativo. Con reelección o sin reelección, el oficialismo tiene la tendencia de ganar las próximas elecciones generales, y ese mismo hecho puede promocionar nuevos líderes políticos. El proceso de cambio no sólo es interés del gobierno, es preocupación de todos los bolivianos, porque todos queremos mejores condiciones de vida y con justicia social.

Para promocionar nuevos líderes, se tiene que tomar en cuenta los nuevos valores morales, culturales, problemas económicos, sociales, ambientales, la realidad de todas las clases sociales, pueblos o nacionalidades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reelección o repostulación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea