Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reelección es promovida por regímenes de América Latina


Los presidentes de Ecuador Rafael Correa y Bolivia, Evo Morales /NOTICIAALDIA.COM
La reelección es un mecanismo que se viene promoviendo en casi todos los regímenes presidenciales de América Latina, pero es un camino que no fortalecerá los procesos democráticos, aseguró el ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía y Minas del Ecuador, Alberto Acosta.

En los últimos meses, los gobiernos de Bolivia y Ecuador han promovido reformas constitucionales orientadas a aprobar la reelección presidencial con la manifiesta intención de prorrogar sus mandatos.

Acosta, que acompañó la primera etapa del gobierno de Rafael Correa en Ecuador y siguió de cerca al Gobierno de Evo Morales, expresó a ANF su desacuerdo con la reelección "porque eso nos lleva a construir lo que no necesitamos, gobierno caudillistas, personalistas, autoritarios".

Dijo que, en paralelo, los procesos que se instalaron en el 2006 en ambos países, "prometieron todo lo contrario, gobiernos donde las comunidades participen activamente en la toma de decisiones, con respeto a la opinión ajena e incluso hablábamos de gobernantes que actuarán con humildad para reconocer sus errores, nos salió el tiro por la culata".

El político e intelectual ecuatoriano llegó a Bolivia para participar en el Tercer Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, y sostuvo que en la práctica otro paralelismo entre Bolivia y Ecuador, es que "se está impidiendo cristalizar las propuestas originales, como las del Vivir Bien, se las está vaciando de contenido y se las está transformando en una suerte de dispositivo del poder, pues los dos gobiernos están usando el discurso del Vivir Bien para impulsar esquemas desarrollistas, lo cual es de una u otra manera una gran traición ".

En su criterio, en ambos países, "se ha concentrado el poder del Estado ha regresado el Estado no sólo a la economía sino a la sociedad y se lo ha configurado alrededor de un caudillo".

Hace cinco años, Alberto Acosta formó parte de la delegación ecuatoriana ante la Cumbre de Tiquipaya, Cochabamba, y rememora que entonces "se plantearon los derechos de la madre tierra que inspiraron las propuestas de Bolivia en el escenario internacional, tales como la demanda ante Naciones Unidas que reconoció el agua como un derecho fundamental". Sin embargo, a esta altura, muestra cierto desencanto porque "llama la atención, la enorme contradicción entre el discurso y la práctica, yo veo a Evo Morales como un gran defensor de la Pachamama a nivel internacional, pero no veo la misma consecuencia y coherencia a nivel interno, y ahí podemos ver como en Bolivia se sigue ampliando la frontera extractivista al igual que el caso ecuatoriano".

Según Acosta, "el discurso de Evo Morales se debilita en el exterior porque no tiene coherencia con las políticas que promueve en el interior, si habla de defender la Pachamama y se exige respeto a la Pachamama en el exterior, debería haber sindéresis, Evo Morales debería practicar lo que está predicando y esa falta de coherencia le hace perder fuerza a su discurso".

También expresó su preocupación por que "en el caso de Ecuador, como sucede también en Bolivia, las organizaciones sociales han sido divididas y se ha intentado subyugarlas a las decisiones del gobierno central, inclusive se están construyendo organizaciones paraestatales, ya no son organizaciones sociales porque el movimiento social en esencia tiene que ser siempre independiente del poder del Estado".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reelección es promovida por regímenes de América Latina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea