Inicio
Sábado 25 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de noviembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Reducido consumo diario de leche

Nos hemos referido en otros comentarios a las deficiencias alimentarias de nuestra población, por ejemplo al mínimo uso de la quinua en la dieta diaria, desconociendo deliberadamente su magnífico valor nutricional tan ponderado en otras latitudes donde se reclama la provisión del producto.

No menos desinteresada es la población, con el consumo de la carne de llama, propia de la ganadería del altiplano e igualmente reclamada en el exterior donde ya conocen sus propiedades de alimento libre de colesterol y complemento ideal en tratamientos nutricionales. En otra oportunidad le dedicamos unas líneas al consumo del huevo, igualmente un valioso alimento

Hablaremos del país en su conjunto, aunque con ciertas variables en el tema que nos ocupa en la ocasión y que tiene que ver con el consumo per cápita de la leche natural. En el oriente y el valle es mayor el uso del alimento que en regiones altiplánicas, pero de manera general con un índice que coloca a nuestro país como el último en Sudamérica en consumo de leche.

Y no es que falte el producto, al contrario la empresa PIL que controla el 80 por ciento del mercado de lácteos en Bolivia, asegura que cubre de manera suficiente la demanda interna de leche, existiendo hasta un remanente importante para la exportación, sugiriendo mayor demanda de nuestra colectividad en el uso diario de leche, considerado un alimento de alto valor alimenticio por su contenido de calcio, magnesio, selenio, vitaminas liposolubles como A, D y E, así como las vitaminas hidrosolubles B1, B2, B5 y B12, es decir un alimento completo que sólo con un vaso diario, proporciona a los niños hasta el 21 por ciento de las necesidades diarias de proteínas y el 8 por ciento de calorías y micronutrientes.

Sólo con ese detalle, es ya importante proponer a los padres de familia la urgente necesidad de proporcionar este alimento liquido a los niños, mejor si fuese cada día, o bajo ciertas circunstancias por lo menos inter diariamente. Es evidente que implica un costo especial en el presupuesto familiar, pero todo dependerá de la habilidad de papá o mamá que reduzcan otros gastos, por ejemplo en refrescos o golosinas, priorizando la compra de leche natural, el esfuerzo en el gasto se compensará con buena salud de los niños y la familia.

Hay que tomar en cuenta parámetros que muestran algunos estudios, por ejemplo uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando recomienda a las personas, con preferencia los niños, incluir en la dieta diaria como alimento básico del desayuno un vaso de leche, lo que no siempre es posible en algunos hogares, con marcada restricción económica, pero igualmente se recomienda la leche como el más importante alimento líquido.

La estadística completa esta nuestra nota, tomando en cuenta la recomendación de la OMS, para que cada persona consuma 180 litros de leche al año. Por su parte la Organización de las NN.UU. para la Alimentación y la Agricultura, sugiere el consumo personal de por lo menos 160 litros de leche al año. Lo cierto es que Bolivia, está en el último puesto de consumo de leche en la región con sólo 6,8 litros por persona al año, en Perú consumen 81 litros año y en Chile 140, mientras que en Uruguay la ingesta es de 240 litros año/por persona. Ante este cuadro hay necesidad de influir en el país en un mayor consumo de leche, considerado el alimento más completo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reducido consumo diario de leche

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 21 invitados en línea