Inicio
Domingo 25 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Punto de importación en Pisiga sería eliminado para mejorar el trabajo de Aduana

Reducción de puntos aduaneros ocasionaría debacle en la economía departamental

•  El plan nacional, elaborado por el Viceministerio de Política Tributaria, prevé la reducción de 16 a 4 puntos aduaneros


Lino Rocha, Presidente del Comité Cívico de Oruro
La posibilidad de que la Aduana Nacional de Bolivia, mediante un plan integral estructurado por el Viceministerio de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, reduzca los puntos de importación de 16 a 4, quedando entre los excluidos el punto aduanero de Pisiga.

La propuesta ocasionaría la debacle de la economía en el departamento tomando en cuenta la importancia de esta actividad, que se constituye en uno de sus principales pilares.

Esa es la afirmación del presidente del Comité Cívico de Oruro, Lino Rocha Céspedes, que asegura que la institución no se quedará de brazos cruzados, ante este plan de reestructuración de la Aduana Nacional de Bolivia, que prevé mejorar el control operativo y su fortalecimiento tecnológico.

"Para nosotros es de grandísima importancia la Aduana de Pisiga pues si se elimina, los comerciantes minoristas que actúan en Oruro quedarían prácticamente al aire y lamentablemente tendrían que dejar de trabajar los despachantes que están asentados en aquel lugar; por tanto yo creo que la situación es muy especial y particular, creo que debemos darle la importancia que el caso aconseja porque no podemos quedarnos callados sabiendo que se afectaría de una manera brutal al comercio orureño, teniendo en cuenta que el comercio es uno de los pilares de la economía departamental juntamente con la minería, por tanto comprendemos que éste no es un paso aconsejable, ojalá que no sea tan evidente como se anuncia y el gobierno reflexione para no perjudicar la economía del departamento", explicó el presidente del Comité Cívico.

Este plan nacional hasta la fecha ha recibido una serie de observaciones de gente que trabaja en el rubro, indicando que esa no es la manera más apropiada de luchar contra el contrabando, pues se contemplan los puestos fronterizos de Tambo Quemado (Chile), Yacuiba (Argentina), Desaguadero (Perú) y Puerto Suárez (Brasil).

"Al margen de los comerciantes minoristas, las agencias despachantes de Aduana quedarían seriamente perjudicadas, pues coordinar acciones con este sector es fundamental", indicó Lino Rocha.

"Nosotros tenemos que esperar un pronunciamiento de los despachantes de aduana para ver qué es lo que dicen y saber cuál es su criterio, y nos indiquen en qué forma nosotros podríamos cooperar con ellos, seguramente hasta el día martes ya tendríamos un pronunciamiento de ellos, además de que voy a hacer contacto con el despachante más importante de Pisiga que es el señor Alfredo Camacho, no podemos quedarnos con los brazos cruzados", señaló Rocha.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reducción de puntos aduaneros ocasionaría debacle en la economía departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea