Inicio
Viernes 9 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Analista municipal se refiere al Pacto Fiscal

Redistribución de porcentajes será difícil por temas de poder económico

Según el analista municipal, Rómulo Alconz, cambiar la redistribución de los porcentajes que se otorgan a municipios, gobernaciones y universidades por el Estado a través del Pacto Fiscal, será difícil porque eso representaría perder el poder económico que actualmente tiene, por lo cual se deben buscar alternativas para que eso cambie y se otorguen más recursos a las alcaldías.

Alconz señaló que el Gobierno o cualquier ente que tenga poder económico sobre los demás, difícilmente puede rechazar a dicho privilegio y actualmente eso es lo que va a acontecer dentro de la discusión del Pacto Fiscal, ya que por un lado los municipios y gobernaciones querrán que el actual sistema de manejo de los recursos que son en un 80% administrados por el Gobierno central, cambie.

Indicó que, en la actualidad, el Estado tiene la mayor cantidad de recursos bajo su poder y solo un 20% es distribuido entre alcaldías, gobernaciones y universidades, situación que algunos sectores pretenden cambiar dentro del Pacto Fiscal.

"Dudo que el Gobierno central pueda dar un porcentaje más y si lo va a dar será bajo condicionantes especiales de tal forma que podrá seguir controlando el poder económico que puedan administrar las regiones, los departamentos, los municipios y las universidades", mencionó.

Explicó que actualmente el ente gubernamental no tiene límites para financiar proyectos grandes que se efectúan a través del programa Bolivia Cambia, Mi Riego, Mi Agua, Fondo Indígena, entre otros, si las gobernaciones o alcaldías tendrían ese tipo de poder, existiría un conflicto de intereses y protagonismo entre las autoridades. "Donde podría llegar el Pacto Fiscal es a rediscutir un pequeño porcentaje porque no nos olvidemos que hasta este 2016 existen recursos del HIPC y reducciones en otras partidas, por lo cual los representantes deben buscar una fuente extra de financiamiento en función a nuevos índices quizá no en tema de pobreza sino a partir de regiones no atendidas por el Gobierno nacional", indicó.

Alconz puso como ejemplo las regiones fronterizas, como es el caso de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), creada por Juan Ramón Quintana y que tiene como centro de sus acciones el oriente, entre las zonas fronterizas de Santa Cruz, Beni y Pando, en cambio en el sector del occidente los sectores limítrofes están prácticamente olvidados.

Otro punto que se puede aprovechar es la otorgación de recursos por los programas que maneja el Gobierno en función a la cantidad de habitantes de cada municipio porque existen alcaldías que tienen 600 pobladores y reciben recursos iguales a municipios con más de 20 mil ciudadanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Redistribución de porcentajes será difícil por temas de poder económico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea