Inicio
Lunes 29 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de diciembre de 2014
La Paz (Red Erbol).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Redbol insta a ministros a realizarse prueba de VIH

Nelson Balderrama, presidente de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH-Sida (Redbol), instó al Presidente Evo Morales y a todos su equipo de trabajo a hacerse una prueba rápida de ITS’s y VIH.

"Sería bueno que el ministro (de Salud) Juan Carlos Calvimontes, el Presidente (Evo) Morales y todo su gabinete se hagan una prueba rápida y que tiren la primera piedra, a ver quién de ellos no tuvo una relación sexual de riesgo", aseveró Balderrama.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), también se manifestó al respecto y acotó que las declaraciones de Calvimontes vulneran varias leyes que protegen a poblaciones que viven con VIH.

"Hemos recibido con bastante indignación las declaraciones de Calvimotes, se han vulnerado garantías constitucionales y la Asamblea Permanente presentará una acción legal de responsabilidades por atentar contra los derechos humanos de un sector de la población boliviana", declaró la presidenta de la APDH.

Indicó que lo más preocupante es que el ministro, al revelar la enfermedad de Gualberto Cusi, luego haya señalado que investigará a ciudadanas o ciudadanos que posiblemente se relacionaron con el magistrado.

Entonces "podríamos, como sociedad civil, ser investigados en nuestra enfermedad y al descubrir en cualquiera de nosotros una enfermedad ‘contagiosa’, como dijo Calvimontes, ya seríamos sentenciados con una muerte civil y social, esto es muy grave y delicado", aseveró Herrera.

Por su parte, Balderrama explicó que la forma cómo se propaga el VIH; a tiempo de criticar las declaraciones de la autoridad gubernamental y su carrera profesional.

"Las vías de transmisión del VIH sólo son tres: sexual, madre-hijo y por transfusión de sangre. Esta enfermedad no se contagia, como asegura Calvimontes, sino que se transmite (…) parece que después de haber estudiado 27 años medicina este señor no aprendió nada", afirmó Balderrama.

El presidente de Redbol ejemplificó el daño que generó el Ministro en la población con sus declaraciones. Dijo que una persona murió con sida murió ayer y el personal de salud no permitió velar su cuerpo en el hospital, ni darle un digno entierro. "Los sepultureros se encontraban totalmente enmascarados", relató.

Habló, además, sobre la estigmatización que sufren varios sectores de la población boliviana a causa de la relación que se hace con el VIH-Sida. "Han asociado a VIH con homosexualidad, prostitución o drogodependencia y es contraproducente", sostuvo Balderrama.

Aclaró que en los últimos años quienes más contraen el virus son personas heterosexuales, niños y madres transmitidas por sus esposos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Redbol insta a ministros a realizarse prueba de VIH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea