Inicio
Domingo 28 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Redacción de cartas orgánicas no comenzó en 11 municipios

En el departamento de Oruro 16 cartas orgánicas ya están concluidas y 11 municipios aún no empezaron la redacción de estos documentos, por falta de recursos económicos e ingobernabilidad, informó el coordinador del Ministerio de Autonomías en Oruro, Sandro Arías.

"En Oruro tenemos 16 cartas orgánicas concluidas, cuatro en ejecución y faltarían 11 que están que no han empezado", informó Sandro Arias, a tiempo de hacer conocer el avance dentro los gobiernos locales en la redacción de estos textos, que enmarcan su ordenamiento jurídico de funcionamiento.

Con respecto a aquellos municipios que aún no iniciaron la redacción de sus cartas orgánicas, Arias señaló que existen tres factores que obstaculizaron el proceso.

"Hemos identificado que no han empezado por falta de recursos, luego a primado la indecisión de ser autonomía municipal o autonomía indígena y un último factor es la falta de gobernabilidad que hay en algunos municipios, ya sea entre concejo y alcalde, entre concejales o autoridad y sociedad civil", señaló.



NO HAY PLAZO

Arias aclaró que no hay plazo para la redacción de sus cartas orgánicas, tomando en cuenta que próximamente se emitirá una ley de gobiernos locales, que regirá para todos los municipios.

"Municipio que no tiene su carta orgánica no hay mucho problema, porque va salir una ley de gobiernos locales. Es potestativa su redacción, no hay plazo", dijo.



SI HAY PLAZO

PARA ESTATUTO

Con respecto a los estatutos autonómicos, el funcionario explicó que sí es obligatorio que las asambleas departamentales deban concluir sus textos hasta febrero del 2014, posteriormente ingresará a un proceso de revisión por el Tribunal Constitucional Plurinacional y posterior referéndum, por lo que coincidiría con la elección de nuevas autoridades, y que estas ya se realicen según los estatutos.

"Es de cumplimiento obligatorio el estatuto, que máximamente tendría que estar aprobado ya en el mes que viene, si no ocurre eso, los plazos se estarían terminado, porque a finales del próximo año, ya tenemos elecciones y si no concluyen, tal vez no podría haber elecciones", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Redacción de cartas orgánicas no comenzó en 11 municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 24 invitados en línea