Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
Lima, 9 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Red de corrupción de autoridades se apropian de $us. 110 millones en Perú

Una red de corrupción montada por las autoridades de la región Áncash, en el norte de Perú, se apropió en los últimos años de unos 320 millones de soles (más de 110 millones de dólares), afirmó el congresista Mesías Guevara, presidente de una comisión que investiga el caso.

"Podemos decir que en la red de corrupción en Áncash se habrían quedado más de 320 millones de soles, unos 329 millones. La tarea que viene ahora es investigar dónde está ese dinero, en manos de quienes se quedó", declaró Guevara al diario La República.

Las autoridades peruanas detuvieron en mayo pasado al entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien permanecerá preso 18 meses mientras se investiga el asesinato, a manos de sicarios, del consejero regional Ezequiel Nolasco, uno de sus principales opositores.

Tras la detención de Álvarez, quien también es acusado de ser el presunto líder de la red de corrupción, fueron arrestadas decenas de personas, entre autoridades, funcionarios, policías y periodistas de esa región.

Guevara dijo que existe una "red de testaferros" en la que se repartió el dinero y que también se investiga el uso que se dio a los cerca de 8.000 millones de soles (2.758 millones de dólares) que ingresaron a los gobiernos locales (municipios) de la región y los aportes por canon entregados por dos empresas mineras, por un total de 1.400 millones de soles (482 millones de dólares).

"Hay que seguir la ruta del dinero. Y para eso hemos pedido el levantamiento del secreto bancario de 120 personas investigadas, su registro migratorio y su secreto tributario", explicó.

El congresista anunció que el próximo 21 de noviembre presentará un resumen ejecutivo de lo descubierto hasta el momento por la comisión.

Aún así, adelantó que pedirá una ampliación de facultades para investigar la posible participación en la red de miembros del Ministerio Público (Fiscalía), el poder judicial, el Consejo de la Magistratura, la Policía e incluso el Ministerio de Economía y Finanzas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Red de corrupción de autoridades se apropian de $us. 110 millones en Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea