Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para la gestión 2010

Recursos del IDH para la Prefectura de Oruro serán reducidos en un 35%


Patricia Jaldín, jefa del DAF
La proyección presupuestaria para el 2010 de la Prefectura del Departamento consigna una considerable reducción atribuible a la disminución de los recursos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que mermarán en un 35 por ciento.

La jefa del Departamento de Administración Financiera (DAF), de la Prefectura de Oruro, Patricia Jaldín dijo que la fuente del IDH será la más afectada, ya que se presupuestó para esta gestión una recaudación de 106 millones de bolivianos, pero para la gestión 2010 se registró tan sólo 69 millones, aproximadamente un 35 por ciento menos que en la actual gestión.

"Hemos sufrido un recorte del IDH, mientras que en el caso del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que no se tenía registrado para esta gestión se tienen 26 millones de bolivianos, mientras que en el tema de regalías la proyección es bien optimista, pero todavía se tendrá que evaluar las recaudaciones hasta el 31 de diciembre de 2009", explicó.

Mencionó además que de acuerdo a la proyección del Ministerio de Economía se hace una relación de 92 millones de bolivianos para el gasto de inversión pública, mientras que el año pasado se recaudó más de 100 millones.

AFECCIÓN

Explicó que haciendo una relación de la futura gestión con la actual, existe aproximadamente un 30 por ciento de recorte siendo la más fuerte la del IDH.

"Esto nos afecta, pues se tenían proyectos nuevos a licitación para el 2010, por lo que tendrá que priorizarse con urgencia los proyectos, sin afectar la continuidad de los proyectos que requieran presupuesto para el próximo año", aclaró.

Señaló que por la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, esa baja se la veía venir, por lo que se tendrá una baja económica que afectará a la región.

Mencionó que como medida de solución una de las metas de la Prefectura, es no afectar a los proyectos de continuidad, pues todo proyecto que se haya iniciado el 2009 será concluido.

"Con el saldo real que se tenga, una vez concluido el 2009, podremos observar nuestra capacidad de financiamiento, con recursos, ya sea por donación o por crédito, pues felizmente estamos con un buen nivel en nuestro endeudamiento con la Prefectura, que nos permite ser sujetos de crédito, por lo que para la gestión 2010, tenemos que captar financiadores, como el Banco Mundial y otras organizaciones", enfatizó Jaldín.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recursos del IDH para la Prefectura de Oruro serán reducidos en un 35%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea