Inicio
Sábado 11 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de noviembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recurrente violencia de género en El Alto

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Las últimas estadísticas policiales deben llamarnos a la reflexión sobre la recurrencia de la violencia contra la mujer en la ciudad de El Alto. Más aún, esas estadísticas reflejan los hechos denunciados, empero existe otra numerosa cantidad de ilícitos contra la mujer que no son denunciados, precisamente por temor y por la ineficacia de punición inmediata de la justicia.

La disimulada y firme intención por mantener a la mujer como un instrumento para consolidar o perpetuar la hegemonía del hombre hace generar, cuando por naturaleza humana surge la resistencia, la violencia de género, manifestada en la innumerable variedad de circunstancias que entroncan la vida cotidiana y el protagonismo de los roles sexistas y de preeminencia machista cuya impronta es el poder del hombre en el universo.

Todo ser humano debiera necesariamente desarrollar la afectividad como una expresión extrínseca de razón suficiente, acción válida de la mente por el conocimiento o sinónimo de exigencia, apoyando la vinculación del pensar con el ser, con lo cual se arrinconaría definitivamente la violencia de género, pues no se daña, lastima, injuria, veja y hasta mata al ser que produce el elevado e indeleble sentimiento de la afectividad… y no se reconduce esa actitud reticente e histórica del hombre a la afectividad militante por temor o cobardía a parecer sentimental o coloquialmente, débil o blando o peor, por no ofender o inquietar a la fratría del poder masculino que se apoya en una base social y hasta política y religiosa que les inflige complicidad para, como un hato de ovejas, continuar con la posición hegemónica.

Lo afectivo es el sentimiento de cariño inmutable por alguien o algo que se amalgama con el conjunto de fenómenos afectivos como las emociones mesuradas o las pasiones sanas e identificadas que todo ser humano debiera atesorar como realización personal, para prepararse en el reconocimiento de las propias emociones y sentimientos, sobre todo la conducción de los mismos, junto con ese reconocimiento en las demás personas, para asumir como norma inviolable e inderogable la aprehensión definitiva a relacionarse en reciprocidad, resolviendo con la palabra todos y cualesquier conflictos y diferencias de pensamiento, desde el profundo respeto y la empatía.

Es una noble aspiración de la humanidad sensible la igualdad de género y el hombre no debe temer que la mujer sobrepuje sus capacidades, ámbitos de dirección y suficiencia económica, ya que cuando esto sucede siendo históricamente frecuente pero no reconocido públicamente, es el detonante de la agresividad. ¿Cuál hombre que desarrolla sus aptitudes motivándose a vivir mejor no sentiría el genuino orgullo y realización personal cuando la mujer que dice amar acumula más logros?

De esta forma el hombre se transforma en un ser creativo a imagen y semejanza de la mujer amada que lo inspira y potencia, entonces, el lector de esta columna infiere que es imposible o al menos contenible que surja la violencia de género, destacando superlativamente la importancia de la contención y la prudencia en la vida.

Al respeto a la lucha por la libertad de la mujer, sin posible tregua, debe unirse todo hombre que desea alcanzar en su vida niveles de elaboración y practica de sentimientos impensados y, hacerlo sin disimulo ni temor, ya que esa actitud no serviría a la verdad, único camino para labrar por siempre la igualdad de género.



(*) Abogado corporativo, autor del libro "La Mujer", con varias ediciones. Doctor Honoris Causa, escritor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recurrente violencia de género en El Alto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea