Inicio
Miércoles 4 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de febrero de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recuperar lo ético en los servidores

•  Raúl Copa Gonzales

Por no respetar las leyes de la naturaleza, los derechos fundamentales de la población, por no respetar los valores culturales y espirituales, se tiene problemas de carácter económico y social.

Ha desaparecido el sentido de solidaridad, de compañerismo, no existe un poco honestidad de autoridades en función pública, soberbia en los funcionarios, falta comunicación sincera, buenas relaciones de convivencia, entre autoridades y la población, estamos descuidando la parte afectiva, la fraternidad entre hermanos, vecinos, entre partidos políticos, la cooperación, el altruismo, el optimismo, la justicia, el equilibrio, la reciprocidad. El respeto de su identidad cultural, respeto de la diversidad cultural de nuestro país, respeto a la libertad de expresión, pensamiento, para una convivencia pacífica y democrática.

Cada día se observa o se escucha, sobre la violencia femenina, violencia física y psicológica, maltrato a menores, no existe seguridad ciudadana, pandillas, drogadicción, alcoholismo, desocupación, pobreza, corrupción, contrabando, delincuencia, discriminación social, hipocresía en la conversación, mentira, egoísmo, individualismo, insultos, difamación entre hermanos, falta de un poquito de honestidad y sencillez en los futuros servidores públicos, falta de buenas relaciones humanas en los funcionarios de la administración pública.

Los bolivianos y bolivianas tenemos que mirar el futuro, para un desarrollo económico, integral, ecológico, equilibrado, cuidando el medio ambiente, vivir en armonía con la naturaleza respetando sus leyes y derechos.

El 29 de marzo se lleva las elecciones para autoridades de las gobernaciones y municipios, concejales y asambleístas, siendo parte de la vida democrática del país. De acuerdo a la CPE, todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser elegido, participar en forma individual o colectiva.

Los candidatos a municipios y gobernaciones, deben fomentar la participación democrática, sin ninguna exclusión, hacer lectura de la realidad en la que vive la población, estudiar si cuentan con servicios básicos, si existen fuentes de trabajo con estabilidad laboral, para luego generar proyectos y que respondan a los intereses, necesidades de las diferentes regiones.

Las autoridades del TSE, deben tener cuidado con las decisiones que toman en relación a las elecciones que se avecinan, siempre en el marco normativo y no improvisando a última hora, confundiendo a la población, generando disconformidad en la ciudadanía. Bajo el denominativo del proceso de cambio se está reviviendo posiciones políticas, bajo el lema "el fin justifica los medios", para alcanzar la silla de la Gobernación y la Alcaldía.

Todos los gobiernos antes de llegar al poder político, hacen campañas con muchas promesas, cuando la consiguen no la cumplen. El actual gobierno apuesta a la ampliación de la economía estatal y privada, en cambio los anteriores gobiernos apostaron solamente la iniciativa de la empresa privada, devaluando la importancia de la administración estatal. La nueva CPE permite la actividad económica, estatal, privada, cooperativa y comunitaria. El Gobierno actual se ha comprometido a disminuir la exportación de materias primas, la necesidad está obligando a aumentar.

En la pasada gestión, en las elecciones generales ha ganado el oficialismo, con esa confianza se presentará en las elecciones de marzo. Pero la situación de las regiones es distinta, aquí prevalecen líderes regionales, locales, antes que las nacionales, todos los partidos y agrupaciones están en la obligación de participar en las elecciones, será el pueblo con su voto diga, quienes serán sus futuras autoridades.

Algunos partidos, carecen de líderes locales, regionales, para candidatos municipales y gobernaciones, se observa la pelea entre militantes por querer ser candidatos, están preponderando los intereses individuales y de grupo, sin importar una convicción política, principios, valores morales y culturales, una reducida cantidad de dirigentes están tomando decisiones a nombre de las bases, sin la participación democrática de la ciudadanía, propaganda de mucho dinero en las campañas. La división de la dirigencia y militancia de un partido, puede ayudar el triunfo de otros partidos o agrupaciones políticas.

Para las elecciones de marzo los partidos políticos o agrupaciones, deben enfrentarse a debates, foros, que permitan a la ciudadanía conocer sobre las propuestas, intercambio sobre la importancia de la economía estatal, privada, cooperativa y comunitaria, como desarrollar la actividad productiva en la ciudad y las provincias del departamento, como generar proyectos en las comunidades, para responder a la desocupación, a las necesidades de los habitantes, fomentar la participación democrática, estrategias para desarrollar valores morales, culturales, espirituales, fines, principios filosóficos, fortaleciendo la vida democrática de nuestro país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recuperar lo ético en los servidores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea