Inicio
Martes 6 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ex asambleísta, José Luis Toco

Recuperación del ferrocarril es simple retórica al pasar a manos venezolanas


Se desvanece la ilusión de que se nacionalice el ferrocarril
El ex asambleísta, José Luis Toco expresó su preocupación ante la compra del 50 por ciento (%) de la empresa Ferroviaria Andina por parte de Carlos Gill, empresario venezolano y aseguró que la recuperación de la misma por parte del Estado se quedó en simple retórica.

"Estamos ingresando a una etapa muy difícil donde especialmente en Oruro nuestras empresas estratégicas que deberían ser recuperadas para los orureños y los bolivianos definitivamente ya no está en agenda del actual Gobierno, un Gobierno que predica y dice ser socialista se ha convertido en capitalista al mejor estilo de la época neoliberal, en consecuencia ahora simplemente son utopías si en algún momento el ferrocarril vuelve a manos bolivianas en un 100 por ciento", expresó la ex autoridad.

Señaló que la pregunta ahora es "¿Por qué el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental (COD) no hacen nada al respecto?".

"Es más callan y ese silencio los hace cómplices de lo que pasa con nuestros ferrocarriles sin por lo menos consultar a los orureños si estamos de acuerdo o no con esas transacciones de acciones que una vez más se van al exterior", señaló Toco.

Según información publicada en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), el empresario Venezolano Carlos Gill fue nombrado presidente del directorio de Ferroviaria Andina el pasado 8 de septiembre, además que aparece como síndico titular el abogado Walker San Miguel que fue Ministro de Defensa del actual gobierno entre 2006 y 2010 y también fue cónsul en Chile entre 2010 y 2011.

"No podemos quedarnos callados ante semejante acto del Estado central que vende y coloca como síndicos a gente que ni siquiera vive y conoce la realidad del ferrocarril y simplemente el ´pasanacu´ se hace una vez más evidente sin importar absolutamente nada de lo que dicen los directos afectados, en este caso nuestra región como un centro ferroviario", reprochó Toco.

En Bolivia, el ferrocarril andino une las ciudades del Sur con el Norte argentino y chileno y es una ruta de exportación de minerales. La red oriental une Santa Cruz, la región agroindustrial más grande, con Brasil, pero no están unidos entre sí.

"Accionista principal del conglomerado químico Corimón de Venezuela y con importante participación en más de una decena de compañías en cuatro países Gill, de 59 años, dirigió su mirada a Bolivia hace una década. Comenzó comprando La Razón, uno de los grandes diarios del país que era crítico con Evo Morales", enfatizó Toco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recuperación del ferrocarril es simple retórica al pasar a manos venezolanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea