Inicio
Lunes 29 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recuerdan que mandato de alcaldes y concejales están garantizados

Según la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, el mandato por cinco años de alcaldes y concejales está garantizado, pues sólo por muerte, sentencia condenatoria o renuncia personal ante el Concejo y el Tribunal Electoral Departamental, puede dejar el cargo una autoridad.

El consultor municipal, Rómulo Alconz informó que en la Constitución Política del Estado (CPE), se establece un referéndum revocatorio a mitad de gestión, es decir a los dos años y medio.

"Con la ley 482 están ampliamente protegidos alcaldes y concejales, pero en ese marco los alcaldes deben mostrar todo el trabajo que han comprometido en las campañas preelectorales", manifestó Alconz.

Respecto de Chipaya y Machacamarca que han sido los municipios más afectados por la ingobernabilidad, pues les cuestionaron mucho a los alcaldes y no les dejaron gobernar, menos ejecutar sus presupuestos.

"Ha sido un dilema que en algún momento alguien tendrá que levantar las causales del municipio de Chipaya, no ha ejecutado su presupuesto por una serie de irregularidades que en algún momento van a salir a la luz pública y ahí se observará a varias autoridades responsables que en su debido momento no han apoyado y no han ayudado al alcalde que ha sido electo", dijo Alconz.

Sin embargo remarcó que ahora con la Ley 482 va a ser difícil que puedan sacarlos a los alcaldes, como lo hacían a través de cabildos y con la presión les hacían firmar obligatoriamente sus renuncias.

Actualmente uno de los requisitos para una renuncia voluntaria es presentarse personalmente ante el Concejo Municipal y al Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).



AUTONOMÍA INDÍGENA

Respecto de la autonomía indígena explicó que existen ya municipios que han determinado iniciar procesos para llegar a esa clase de autonomía, como San Pedro de Totora pero primero debe hacer referéndum y si la población votara por el sí, en la siguiente elección recién se va a aplicar.

"A no ser que haya una ley corta supletoria porque todo se puede esperar para acortar el mandato de la autoridad electa que dicho sea de paso es del Participación Popular, otro municipio también es Corque", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recuerdan que mandato de alcaldes y concejales están garantizados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea