Inicio
Viernes 23 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recuerdan legado de Luis Espinal a 38 años de su muerte


Sacerdote jesuita reflexionó sobre la vida de Luis Espinal
El Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), ayer programó un acto conmemorativo a los 38 años de la muerte del jesuita, Luis Espinal Camps, donde se recordó su importante legado que se basa en la defensa de la democracia.

El director ejecutivo del Cisep, Jesús Alberto Rea, rememoró que el 22 de marzo de 1980 murió Luis Espinal, un hombre que luchó firmemente por la democracia y el derecho de los sectores más vulnerables.

Señaló que es importante que el pueblo orureño y las nuevas generaciones recuerden el legado del jesuita Luis Espinal, quien a través del semanario que dirigía, "Aquí", denunció los múltiples abusos que cometían las autoridades que se encontraban en el poder.

Recordó que Luis Espinal llegó a Bolivia el año 1968, a los dos años de su llegada en 1970 consiguió la nacionalidad boliviana, a partir de ese entonces empezó con su lucha por los derechos de los sectores vulnerables, además de la defensa de la democracia, que en ese entonces se veía pisoteada por los gobiernos dictadores.

Indicó que participó de la huelga de hambre de 1977 que condujo a la salida del general Hugo Banzer de la presidencia, este tipo de acciones que encaminó hizo que en 1980 formará parte de una lista de 115 personalidades que debían ser acalladas por paramilitares, como parte del golpe de esta do de Luis García Mesa que se efectivizó en julio de ese año.

Mencionó que según las noticias que se encuentran documentadas sobre la muerte de Luis Espinal, él habría sido secuestrado en la puerta de su casa, fue llevado a un lugar baldío donde lo torturaron y lo acribillaron con 17 disparos.

Destacó que uno de sus legados más importantes es el semanario "Aquí", desde donde denunciaba las diferentes injusticias que cometían las autoridades de ese entonces, además se planteaba la necesidad de estar siempre al lado del pueblo luchar por las injusticias y buscar el retorno a la democracia.

"Entonces se podría decir que su vida y su muerte fue un sacrificio que el sacerdote jesuita realizó en bien del pueblo boliviano, como dice uno de los preceptos de la Compañía de Jesús, apoyados en la fe y denunciando las injusticias" aseveró.

Posterior a las palabras del director del Cisep, Jesús Alberto Rea, se procedió a la celebración de la Palabra por el sacerdote jesuita, Edil Calero, quien también ponderó el inmenso sacrificio que hizo Luis Espinal que le costó la vida, en pro de la democracia y luchando por los derechos de los más necesitados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recuerdan legado de Luis Espinal a 38 años de su muerte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea