Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre columnas

"…rectificamos el rumbo, o nos hundimos"

•  Rodolfo Mier Luzio

"…confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo. O cambiamos de rumbo o nos hundimos". Palabras de Raúl Castro, Presidente de la República Socialista de Cuba. Como todos sabemos el gobierno de Bolivia, desde que asumió el Poder, siempre tuvo la inclinación de seguir los pasos de Fidel en la isla o de Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, como una receta "infalible" para gobernar y como un ejemplo a seguir.

No sé si será mucho pretender que sigan con esa práctica y ahora escuchen al gobernante cubano sincerarse ante su pueblo. "Confundimos el socialismo con la gratuidades y subsidios"- dijo Castro; así nos referiríamos aquí en Bolivia a las prebendas a favor de los movimientos sociales y militares y a los bonos de todo tipo que sólo buscan el apoyo incondicional de unas bases forjadas demagógicamente con los cada vez más escasos ingresos al Tesoro General, como si esos fondos no pertenecieran a todos los bolivianos que reclaman, con esos ingresos, la creación de nuevas fuentes de trabajo y la industrialización de nuestras materias primas. Es decir, inversión antes que gasto.

"Confundimos la igualdad con el igualitarismo", expresó Raúl Castro, dos términos que parecen similares, pero no lo son. Igualdad es el equilibrio entre dos cosas; en cambio, el igualitarismo es la doctrina que sostiene la igualdad de todas las clases sociales, trabajen o no, produzcan o no, estudien o no. La igualdad nace de los derechos que otorgan las obligaciones. El igualitarismo hace abstracción de las obligaciones y sólo concede derechos.

"Cambiamos o nos hundimos", enfatizó el Presidente Cubano, en referencia a su política. Pero, aquí en Bolivia, insistimos en seguir el modelo que en Cuba es un fracaso, de acuerdo a lo expresado por el propio Castro. El modelo duró más de cincuenta años. Aquí en Bolivia, apenas cinco y nos estamos hundiendo, por esas confusiones a las que se refiere el mandatario de la isla. Una muestra de ello es "la nivelación de precios de la gasolina y el diesel" que en otras palabras es reconocida por la población boliviana como "gasolinazo". Así de simple, producto de la iliquidez del Tesoro que Gasta el dinero en bonos y subsidios y no invierte.

El año que está a punto de comenzar traerá desesperanza, hambre y miseria. Los bolivianos se habrán dado cuenta, recién, que hubiera sido mucho más beneficioso que en lugar de dádivas fáciles, le otorguen una fuente de trabajo, algo es más seguro y digno. El aumento, según el Presidente, alcanzará a los militares, los policías, al sector de la educación y la salud; los demás no cuentan, porque no son la base de sustentación del gobierno.

"No habrá ningún gasolinazo, está presupuestada la subvención a los líquidos" aseguraban las autoridades de gobierno, sólo unos días atrás. Tratando de ocultar una medida ya programada. Sólo era cuestión de esperar el momento adecuado para lanzar el decreto, y el más propicio era la época en que los bolivianos estaban desmovilizados y festejando las fiestas de fin de año, y no hay elecciones a la vista, como era práctica en épocas de dictadura. La medida impuesta por el MAS causó sorpresa y desilusión, por el momento. Las reacciones no se dejarán esperar, es irremediable.

La "nivelación de precios en la gasolina y el diesel" a los mercados de Brasil, Chile y Perú, hasta sería aceptable si los sueldos y salarios en Bolivia, se "nivelaran" también a los de esos países. Algo que es impensable por la falta de producción de hidrocarburos, la política económica errática del gobierno, el gasto demagógico de los fondos del Tesoro General del Estado y la falta de una acción contundente de las Fuerzas Armadas que tendrían que gritar "Patria o Muerte" frente a los contrabandistas. Pero no a aquellos que hacen "contrabando en mamaderas" (sic).

Si el gobierno no rectifica el rumbo, nos hundiremos. El "gasolinazo" podría ser llamado "Decreto sancudo", porque como ese bicho, llegó sin ser esperado, chupa sangre, causa roncha y quita el sueño. Por ahora lo que nos queda es expresar tímidamente: ¡¡Feliz año noEvo!!

Por lo menos… esa es mi opinión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "…rectificamos el rumbo, o nos hundimos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea