Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015
Villamontes.- LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recreación del paisaje de la Guerra del Chaco es mostrada en museo

•  Por: Dehymar Antezana


Una representación de la trinchera en el Museo Histórico Militar de Villamontes
Puestos de comunicación, trincheras, un cementerio, vehículos de la época, pertrechos y otros recrean el paisaje que hubo en los distintos puestos de combate durante la campaña del Chaco (1932-1935), todos esos elementos se observan en el Museo Histórico Militar de la Guerra del Chaco, situado en el centro mismo de la ciudad de Villamontes.

Ayer en la tarde los participantes del Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco visitaron este sitio para viajar en el tiempo y ver de cerca parte del material utilizado en esta contienda.

Allí también existe una diversidad de fotografías, material bélico, uniformes, certificados, sables, mapas, listas de baterías, entre otros recuerdos que se tienen de la contienda bélica.



COORDINADOR

El coordinador general del acontecimiento, Julio Irahola manifestó que el museo está emplazado posterior a la campaña bélica. Fue idea del párroco Francisco Solano para crear una plaza central, con la finalidad de generar toda la actividad de Villamontes.

"Este museo antes era una casa que se habilitó para servir de museo. Hay mucho mito, porque a raíz de la existencia de un sótano, se cree que conectaba con la casa del Corralito, como a la iglesia colindante y a la antigua iglesia San Francisco Solano. Es imposible, porque el museo fue construido con posterioridad a la Guerra del Chaco", señaló.

Por otro lado, explicó que las piezas de artillería, espadas, sables y otros objetos fueron utilizados durante la Guerra del Chaco, con posterioridad a ellos se fue equipando con otro material, incluso donadas por los propios beneméritos.

"Hay fotografías que pertenecen a la familia Torrico Zamudio de Cochabamba, la colección Vaso Verde de La Paz, hay una mezcla de muchas cosas, con algunos errores históricos pero que son salvables. La riqueza del museo es que te lleva a partir de fotografías, maquetas, planos a situarte en los lugares de los distintos enfrentamientos", señaló.

Asimismo se recrea en la parte posterior, paisajes de la guerra, como una representación de las trincheras, un cementerio, piezas de artillería pesada, cañones como antiaéreos. También hay una ambulancia acribillada a tiros por los paraguayos, así como un camión que está en desuso.

Irahola dijo que todos esos elementos ayudan a transportarse a la época sin necesidad de estar en las trincheras y ver en "chiquito" lo que los excombatientes vivieron en su momento.

A la fecha no hay un registro de las piezas de combate, no solo en Villamontes, sino de todos los museos que hay sobre la Guerra del Chaco en Bolivia, que incluye a ocho departamentos, excepto Pando. También hay museos en Villamontes, Yacuiba, Camiri y en los otros 14 municipios del Chaco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recreación del paisaje de la Guerra del Chaco es mostrada en museo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea