Inicio
Domingo 11 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de agosto de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recordando a nuestra escuelita

•  Por: Guido Martínez Llanos

Corrían los años 60 y mi niñez compartía con mis hermanos y amigos de la zona Sudeste de la ciudad de Oruro y asistíamos a la escuela San José, dentro del campamento de la Empresa Minera San José, que brindaba educación a los hijos de los trabajores mineros y empleados, nos trasladaba un colectivo a los de la ciudad, porque existían las escuelas San José e Itos, por la gran demanda de niños en edad escolar, se tuvo que fundar una nueva en la ciudad y fue así que por gestiones de los padres de familia, a la cabeza de mi padre Emeterio Martínez Paz, que fue el primer Presidente, el Gerente de Empresa Ing. Carlos Kiring, Armando Morales, del Sindicato, Félix Alarcón Ureña, Control Obrero, Prof. Ricardo Cerezo, Magisterio Comibol, lograron la compra del inmueble de la calle Sargento Flores, Potosí y Pagador, el 5 de Abril de 1962, se fundó la Escuela Mixta "Mario Flores", en memoria de un meritorio administrativo de empresa, que falleció en el accidente aéreo de la localidad de Challa, donde pereció el plantel completo del Club San José, que retornaba de Cochabamba, después de haber cumplido con un partido de fútbol en esa ciudad, en dicho accidente también falleció el Dr. Julio Aguirre, cuyo nombre lleva el San José Tenis Club en la actualidad.

Una vez consolidada la propiedad, inició actividades, pero con algunas dificultades y con el pasar del tiempo se lograron muchas obras y beneficios a favor de los escolares, como fue la construcción de un procenio o plataforma de cemento para actos cívicos, instalación de un mástil para la iza de la bandera, reloj de pared para la Dirección, timbre eléctrico para la formación del alumnado y recreos, construcción de cocina para preparación del desayuno escolar, habilitación del pozo de agua con bomba para limpieza de baños, instalación de talleres de Trabajos Manuales para ambos sexos, construcción de bancos escolares de Madera, material pedagógico para los maestros y otros beneficios.

Existía un platel docente de jerarquía dentro del Depto. de Educación de Comibol, que fue Escuela para todo Profesional o intelectual que llegaba a la Empresa, en todas las ramas del saber humano. No olvidamos a nuestro Director Walter Cuenca, profesores como Teodosio Vargas, Florencio Troncoso, Enma Bonveck, Climaco Gorena Pérez, Alicia Mercado de Mita, Cristina Andrade, Rosendo Maldonado, Betty Mirabal, Saúl Revollo, Hugo Lizarazu Sánchez, Félix Rayna Ortiz que después también fue Director, Sofía N. que dieron renombre a la escuela.

Recuerdo a compañeros de estudio, como fuimos Nelson, Guido, Rosa Maria, Rosalía Martínez Llanos,

Humberto Paiva, Rolando Arevalo Bernal, Josefina Zuasnábar y hermanos, Hortensia, Lourdes Ávila y hermanos, Rosario Ferrufino, Torcuato Castro, Rosario Castillo y hermanos, Blanca Carrasco, Ivar, Delfor Zeballos y hermanos, Rolando Vargas, Fernando Vargas, Clorinda Ajhuacho y hermanos, María Elena, Saúl Valdivia García, Mario, Delia, Florinda Nogales Alcocer, Jaime Ferrel, Emilio Manzano, Simón Llave,

Honorina Tordoya, Segundina Ricaldi, Clemira Palacios y hermanos, Ruben Ramírez y hermanos, Diego Siacari, Armando Ávila y hermanos, Guido Cuenca, Luciano Sanjinez Moscoso y hermanos, Carlos Balderrama y hermanos, Héctor Sequeiros, David Macías, Lidia Llorenty y hermanos, Jaime Solares Quintanilla y hermanos, Zulema Zelaya Alarcón, Ciprian Lopez y muchos otros más que se me escapan de la memoria con quienes quedan gratos recuerdos.

De algunos pasajes memorables, recuerdo a las reinas de la Escuela en el Día del Estudiante, Josefina "I", Clorinda "I", viajes de los mejores alumnos a la localidad de Tacata, Cochabamba, Hogar de Niños de propiedad de Comibol, hoy en día propiedad de Universidad de San Simón. Campeonatos de fútbol inter-escolar entre San José e Ingenio Machacamarca (Escuelas Itos, San José, Mario Flores).

Con el transcurso de los años y su actividad personal de algunos puedo subrayar, a las Hermanas Hortensia y Lourdes Ávila, dúo que se destacó en la música, Prof. Rolando Vargas Magisterio Rural, Ing. Fernando Vargas, Simón Llave, Folklore, Emilio Manzano, Mario Nogales en el fútbol y muchos emigraron al exterior y algunos ocuparon liderazgos Sindicales como ser el suscrito y el c. Jaime Solares Quintanilla, ejecutivos del CEN de la FSTMB y la COB.

A partir del año 1985, con la Política Neoliberal de los gobiernos de turno, que destruyó la integridad de la Corporación Minera de Bolivia y por ende del Depto. de Educación, todos los Establecimientos Educativos pasaron a depender del Ministerio de Educación y Cultura con su Reforma Educativa de entonces.

En mérito a su historial, la Escuela "Mario Flores" fue galardonada con las condecoraciones de la "Gran Orden de la Educación en el Grado de Oficial" por sus 25 años y la "Gran Orden de la Educación en el Grado de Comendador" por sus 50 años de existencia. Por esta razón este homenaje a todos los que instruyeron y forjaron nuevos intelectos en sus aulas.

Y como dice la canción de Zulma Yugar, "Recordando a mi Escuelita", que dicho sea de paso, también fue partícipe en alguna ocasión como invitada de honor en la hora cívica, que por esos años era una precoz declamadora que hacía sus primeras armas y que luego se convirtió en la "Ñusta del Folklore Boliviano" y una de las mejores artistas y cantante de la música boliviana a nivel mundial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recordando a nuestra escuelita

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 89 invitados en línea