Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2015
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Recomiendan reconocer acceso a internet como un derecho humano

El presidente de la fundación Redes, José Rojas, recomendó que se apruebe una norma que reconozca el acceso a internet como un derecho humano y que el Gobierno se haga cargo de su ampliación y mejoramiento.

"Con el reconocimiento del acceso a internet como un derecho humano, un Estado se obliga a cumplir, proteger, garantizar a sus ciudadanos el acceso universal y gratuito de éste por el simple hecho de nacer en su territorio", explicó Rojas a ANF, en el primer encuentro nacional de diálogo sobre gobernanza de internet en Bolivia realizado el 26 y 27 de noviembre en la CAF.

Sostuvo que en Bolivia el acceso a internet está considerado en la Constitución Política del Estado en el artículo 20 como un "servicio básico" por el cual uno debe pagar para tener acceso lo que provoca una desigualdad del alcance al internet.

Rojas explicó que sólo seis países en el mundo reconocieron el acceso a internet como un derecho humano: Costa Rica (2010), Francia (2009), Finlandia (2010), Grecia (2009), Estonia (2000) y España (2011) y sus autoridades se comprometieron a reducir la brecha digital, a no bloquear el servicio, a no censurar contenidos y a garantizar la inviolabilidad de las comunicaciones electrónicas.

Además manifestó que al no ser reconocido como un derecho incide que la población sea meramente una consumidora o un cliente y no un ciudadano que tenga la libertad de elegir qué quiere y que no.

"Se deben repensar los derechos humanos y el derecho a la información y centrarlos en las personas y no en las grandes corporaciones que cuidan su información pero no a sus clientes", sostuvo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2011 el acceso a internet como un derecho humano y que los países miembros deberían garantizar el acceso a sus poblaciones. Esta declaración tuvo la firma de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La fundación boliviana Redes es una institución que investiga, informa y capacita en temas de importancia sobre el desarrollo sostenible en y acceso a internet.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recomiendan reconocer acceso a internet como un derecho humano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 233 invitados en línea