Inicio
Jueves 1 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2018
La Patria / Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"Reciprocidad en salud" ofrecida por Bolivia es insuficiente para Argentina


La ministra Campero y el canciller Huanacuni anunciaron reciprocidad en la atención médica para argentinos /APG
El Gobierno boliviano anunció algunos cambios normativos para que exista reciprocidad en cuanto a la atención en salud para argentinos que lleguen al país. Pero Argentina vio como insuficiente esta propuesta.

En recientes días se produjo una controversia en el tema salud por parte de Argentina y Bolivia. Esto por las leyes y normativas que maneja el vecino país, en las cuales se encuentra el seguro de salud universal.

Esto afecta económicamente tanto al Gobierno central como a los municipales de Argentina, porque tienen que cubrir los gastos en atención médica de los extranjeros que en su mayoría son bolivianos.

Por este motivo, autoridades argentinas pidieron un convenio con Bolivia, para que el Gobierno Nacional pague los gastos en atención médica de los bolivianos, o que los argentinos puedan ser atendidos de manera gratuita en el país.

La polémica surgió cuando Bolivia rechazó firmar el acuerdo con Argentina y establecer la reciprocidad, generando fuertes críticas en medios de comunicación en el vecino país.

Fue esta la razón por la que Bolivia decida realizar cambios normativos para que los argentinos que lleguen al país puedan recibir atención médica.

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", manifestó el canciller Fernando Huanacuni en una declaración de prensa.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie, indicó que la propuesta planteada por el Gobierno de Bolivia es insuficiente para lo que pretende la administración de Mauricio Macri. "Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio", manifestó el canciller argentino, citado por Clarín.

Desatando una fuerte polémica en Argentina, pues en primera instancia autoridades bolivianas rechazaron un convenio para reciprocidad de atención en salud, y ahora por la propuesta presentada que beneficiaria del todo al gobierno argentino.

"Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno es el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenderse allá", explicó el canciller argentino.

Huanacuni anunció que una comisión irá a Argentina para abordar este tema y reencausar un convenio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Reciprocidad en salud" ofrecida por Bolivia es insuficiente para Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 125 invitados en línea