Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
La Patria/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reciprocidad en salud: El tema pendiente entre Bolivia y Argentina


Hospitales en Argentina atienden de forma gratuita a los extranjeros /minutouno.com
En semanas recientes se ha vivido una disputa entre Argentina y Bolivia por el tema de atención médica, el gobierno argentino pide pueda existir una reciprocidad por parte del país, pues la mayor cantidad de extranjeros que son atendidos gratuitamente dentro del vecino país, son bolivianos que solamente visitan estas regiones para el seguro universal en salud.

Al ver la realidad, el Ministerio de Salud a través de la Gobernación de Jujuy gesta el proyecto de "Ley de Recupero", para cobrar el costo de atenciones médicas a ciudadanos extranjeros. "El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano. Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario Gustavo Bouhid.

El embajador argentino Normando Álvarez, envió el pasado 26 de octubre de 2017, una nota formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo que los argentinos reciban atenciones gratuitas en suelo boliviano, tal como reciben los bolivianos en territorio argentino.

La Cancillería de Bolivia rechazó a la Argentina la oferta de firmar un convenio de reciprocidad para que los ciudadanos argentinos y bolivianos puedan recibir atención gratuita en los hospitales públicos de ambos países.

La cancillería boliviana hizo llegar su respuesta el 8 de febrero último, donde le informan que tras una consulta con el Ministerio de Salud, no corresponde la firma de un convenio en los alcances señalados, porque el Estado boliviano brinda atenciones gratuitas a sectores vulnerables.

Posteriormente, diputados de la alianza Cambiemos liderada por Mauricio Macri, presentaron un proyecto de ley que pretende que los extranjeros, especialmente bolivianos no residentes paguen por los servicios de salud y educación universitaria, esto en caso de que Bolivia asumiera una actitud recíproca con los argentinos.

Según CNN, el proyecto surgió luego de que Marcos Peña, el jefe del Gabinete del gobierno argentino, dijera que "ve con buenos ojos" que se debata en el Congreso que los extranjeros no residentes en el país paguen si acceden a la atención en los servicios de salud pública de Argentina. Estarían excluidos del pago aquellas personas cuyos países de origen tengan acuerdos de reciprocidad con Argentina. Tras estas declaraciones, diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley al respecto que también incluye el cobro por la educación pública.

Los medios de comunicación argentinos se hicieron eco de la polémica, por el rechazo del gobierno boliviano a dar atención médica gratuita a sus connacionales.

Autoridades bolivianas anunciaron algunos cambios ante las decisiones tomadas respecto al convenio de reciprocidad para argentinos por las críticas efectuadas en diferentes medios de ese país.

"Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad, para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", manifestó el canciller Fernando Huanacuni en una declaración de prensa.

Pero para el Gobierno argentino esta propuesta presentada por Bolivia era insuficiente para los ciudadanos que visiten el país.

El canciller argentino Jorge Faurie, indicó que la propuesta planteada por Bolivia, es insuficiente para lo que pretende la administración de Mauricio Macri. "Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio", manifestó el canciller argentino.

"Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno es el caso de las parturientas que es una de las categorías que ellos tienen o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenerse allá", explicó.

Este problema sin solución hasta el momento, ha generado intolerancia en los argentinos. Al punto de agredir a personas que son atendidas gratuitamente por parecer bolivianos.

Es el caso de una mujer que fue agredida por un hombre que la confundió por boliviana al estar recibiendo medicamentos gratuitamente. Esto solo por ser de test morena y de estatura baja.

Según el periódico "El Expreso de Salta", este incidente ocurrió el pasado miércoles, en instalaciones del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), entidad estatal que brinda atención médica para los adultos mayores.

La victima después del susto, recibió ayuda para recoger sus medicamentos. Y al preguntarle si era boliviana, ella respondió que nació en la localidad de Cachi en la provincia de Salta.

Un tema que aún está pendiente entre los dos países, para buscar una solución que convenga a ambos, en caso de que no se llegue a un acuerdo, autoridades de Bolivia tendrían que pensar en cuál sería la consecuencia para el país el que no exista atención médica gratuita para los bolivianos en Argentina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reciprocidad en salud: El tema pendiente entre Bolivia y Argentina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 189 invitados en línea