Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cerrando el 2016

Recaudación de regalías mineras no pasaría de Bs. 66 millones


La recaudación de regalías en esta gestión es mucho menor con relación a 2015
La Gobernación del departamento cerrará la gestión 2016 con una recaudación aproximada de 66 millones de bolivianos por el concepto de regalías mineras, que, con relación a la gestión pasada (77 millones de bolivianos), es mucho menor a consecuencia de varios factores, el principal, la baja cotización de los minerales durante los primeros meses del año.

Según reportes de la Secretaría de Minería del Gobierno Departamental, el comportamiento en la cotización de los minerales tuvo altibajos que fueron arrastrados desde el 2015, sin embargo, en los últimos meses las proyecciones fueron mejorando por registrar incrementos positivos hasta la fecha, pero que sin duda alguna no serán de gran alcance y permitan llegar a objetivos mayores.

A ello se suman los conflictos sociales y otros factores que provocaron la paralización de operaciones en el campo minero, en particular de las cooperativas, que también incidieron al momento de generar mayores ingresos.

"La recaudación no será de 77 millones como el año pasado, esta gestión todavía no la estamos cerrando, pero estamos más o menos con más de 60 millones ya cerrando el año, esperamos optimizar otros trabajos con el Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para tener mayor control en el caso de evasión de regalías mineras, para al año no tener ese déficit", afirmó, la secretaria de Minería de la Gobernación de Oruro, Alejandra Barrios.

De igual manera, se realizaron varios convenios con instituciones y las unidades operativas del Ministerio de Minería, de manera que se puedan encarar nuevas proyecciones que permitan contrarrestar los efectos provocados por la cotización de los minerales, como fue evidente la gestión pasada, considerándolo como uno de los años más "duros" para la minería.

En esta dirección, es que se creó un Comité de Políticas Mineras del departamento al frente de la primera autoridad, Víctor Hugo Vásquez, y la participación de varios actores mineros que tiene por objetivo trabajar en la elaboración y ejecución de proyectos de alto impacto, que generen mayor desarrollo local en los próximos años.

"En este caso estamos en la instancia de revisión de 13 proyectos, en los cuales dos queremos impulsar como comité de políticas mineras viabilizando ante el ente central, para que esto pueda ser real y así tener mayor percepción, tanto de regalías mineras, como también industrializar nuestros minerales", añadió la responsable de esta secretaría.

Finalmente, se espera iniciar una nueva gestión con nuevos objetivos que a su vez implican mayores inversiones económicas, por lo que será importante encaminar una labor coordinada con instancias del Gobierno nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Recaudación de regalías mineras no pasaría de Bs. 66 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea