Inicio
Martes 14 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Conflicto medioambiental

Realizan estudio para tratamiento de aguas ácidas de San José


Las aguas ácidas que salen de la mina llegan hasta el lago Poopó (FOTO ARCHIVO)
El senador Andrés Villca informó que se realizan una serie de estudios con el fin de elaborar un proyecto para el tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, a través de una planta.

"Es una gran preocupación en el rubro minero, que por décadas se hayan estado bombeando las aguas ácidas de San José, pero tampoco se puede dejar de hacerlo, pues si se inundaría por completo se afectará al agua potable de Challapampita", manifestó el senador.

Dijo que las aguas ácidas que salen de la mina llegan hasta el lago Poopó, a través del río Tagarete, por ello es que se elabora un proyecto para bajar la acidez de las aguas y ya no contaminen y que más bien se puedan usar para el riego.

"Ojalá que en los resultados de este tratamiento podamos soltar aguas que sirvan para el riego, y qué mejor sería para el consumo humano, pero eso veremos todavía", enfatizó.

Expresó su esperanza para que las autoridades departamentales y otros sectores puedan apoyar esta iniciativa, que una vez conocido el proyecto a diseño final se buscará el financiamiento.

Indicó que actualmente existen proyectos de mitigación a la contaminación minera, pero que están más enfocados en los desmontes y no tanto en las aguas, por lo que debe trabajarse también en este sentido.

"Deberíamos abocarnos a lo que tenemos más cerca, pero también pretendemos entrar a la misma cuenca Poopó. El tratamiento del agua será a través de una planta", sostuvo.

Indicó que el equipo de profesionales que trabajan en el estudio es un grupo de voluntarios, y que hasta el 20 de agosto se conocerán los resultados.

"Los voluntarios están elaborando el proyecto, primero están analizando hasta qué punto podemos neutralizar el agua, si bien alcanzamos a neutralizar para un tema de riego, sería muy bueno", remarcó Villca.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Realizan estudio para tratamiento de aguas ácidas de San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea