Inicio
Lunes 1 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar inundaciones

Realizan estudio de pre inversión para canalizar el río Paria


Zona afectada por inundación ahora cuenta con varios terraplenes
El alcalde saliente, Juan José Ramírez, anunció ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) encargó un estudio de pre inversión para la canalización del río Paria, que a inicios del año por las fuertes lluvias, se desbordó causando la inundación de varias urbanizaciones que se encuentran en el sector de salida hacia La Paz.

Este estudio tiene como objetivo, determinar la mejor manera de canalizar dicho río hasta el lago Uru Uru, lo que ayudaría a evitar problemas como los sucedidos en los meses de enero y febrero de este año, cuando alrededor de 20 urbanizaciones se vieron afectadas por inundaciones.

"Este río se pierde por la pampa, no hay curso, por eso sus aguas han venido a este sector, por tanto corresponde dragar, canalizar y encausar en dos partes el rio hasta que llegue al lago Uru Uru. Entonces ese estudio hay que priorizar, pero se necesita que ese estudio se concrete en obras, para que las próximas lluvias no afecten a estas urbanizaciones", manifestó Ramírez.

La autoridad, que a partir de hoy deja el cargo, hizo el anuncio de este estudio, durante un acto realizado para dar por finalizada la declaratoria de zona de emergencia por las inundaciones en la ciudad. La sencilla pero significativa actividad se realizó en el sector de las rieles, a un costado de la Doble Vía Oruro - La Paz.

Ramírez recomendó a los vecinos que a partir de ahora, deben convertirse en celosos fiscalizadores del estudio, hasta que éste llegue a su fin en aproximadamente dos meses y posteriormente deben insistir en la ejecución del proyecto para la canalización del río.



EMERGENCIA

Las autoridades municipales, que cesarán funciones hoy, destacaron durante el acto la inversión que se hizo en toda la zona Norte que estuvo afectada por las inundaciones, pues con la declaratoria de emergencia se pudo erogar alrededor de 4 millones de bolivianos en distintos trabajos.

"Hemos invertido algo más de 4 millones de bolivianos en dos actividades cruciales, poner relleno tipo pizarra en los terraplenes y canalizar toda la zona donde se detenía el agua, es evidente de que falta y mucho, porque toda la zona periurbana está en un nivel muy bajo a diferencia del casco viejo, y requiere mucho relleno y trabajo", aseveró el secretario de Desarrollo Urbano, Marco Siles.

Los vecinos del sector, expresaron su satisfacción por el trabajo realizado durante estos meses, porque ahora les permite tener una mejor vida, aunque están conscientes de que aún resta mucho por hacer en la zona.

"Hemos recibido la ayuda del Gobierno Municipal y del alcalde saliente, nos dado casi 3 millones en relleno y otro monto más para canalización, ha traído tractores, nos ha dado víveres, estamos agradecidos. Ahora los dirigentes vamos a trabajar de forma coordinada con el alcalde entrante porque todavía hay mucho para hacer", señaló el presidente de la urbanización 2000, Ricardo Choque.

Al final del acto, varios otros dirigentes vecinales y representantes de base, le desearon éxito y suerte al alcalde saliente, además que le expresaron que si desea continuar en la política, cuentan con su apoyo para las próximas elecciones municipales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Realizan estudio de pre inversión para canalizar el río Paria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea