Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Miembros de una comisión técnica

Realizan ensayos para verificar calidad del monumento a la Virgen


Técnicos del laboratorio de la UTO, hacen ensayos de resistencia de materiales
Técnicos del Laboratorio de Resistencia de Materiales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la mañana y parte de la tarde, procedieron a tomar muestras y realizar ensayos, en el monumento escultórico de la Virgen del Socavón que se encuentra en el cerro Santa Bárbara; para verificar la calidad de la construcción de la obra.

La toma de muestra y ensayos, se realiza en el marco de la investigación que emprendió la Unidad de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en cooperación con la UTO y la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), a la que pertenece el laboratorio especializado.

"Lo que estamos haciendo nosotros es un ensayo de la calidad de los materiales, con los que se hizo el monumento a la Virgen; respectivamente a los perfiles, al fierro corrugado, al hormigón armado y al fibrocemento utilizado", explicó el jefe de laboratorio, Alex Barahona Santos.

Señaló que uno de los ensayos que harán, será de la tracción del fierro, por ello tomaron algunas muestras de barras, que servirán para establecer el tipo de material utilizado, su resistencia y cómo se encuentra actualmente, tras la corrosión sufrida.

"También estamos haciendo la corrosión del fierro, para ver cómo está interactuando con la fibra, si está adherido o no, o si se va a corroer más rápido. Luego estamos haciendo el ensayo de esclerometría, en la fibra y en las estructuras de hormigón armado, como las columnas, el piso, las vigas", indicó.

Asimismo se hará un examen de colorimetría de corrosión; para ello raspan el fierro de los perfiles y obtienen un polvo, cuyo color les servirá para identificar la calidad del material.

"También estamos haciendo una inspección general de cómo está la obra. Hay algunas partes desoldadas, hay perfiles muy corroídos porque hay mucha infiltración de agua, hay partes sin fibra donde le pusieron una plancha, por ahí llega la lluvia y entra. Hay rajaduras en las fibras y el riesgo es que con el tiempo se va a deteriorar mucho más", manifestó Barahona. El experto aseveró que los resultados pueden estar listos en una semana, pero eso dependerá de que las autoridades ediles les faciliten el pliego de especificaciones técnicas del proyecto de construcción del monumento, para comparar con lo que obtengan de los ensayos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Realizan ensayos para verificar calidad del monumento a la Virgen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea