Inicio
Domingo 30 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de noviembre de 2014
La Paz, 29 MC, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Telesalud:

Realizan 172 consultas médicas virtuales


En acto se pondera y destaca la capacidad del Estado boliviano de llegar a los lugares más recónditos de la Patria
A casi dos meses de la implementación de Telesalud gracias al satélite Tupac Katari, se realizaron 172 consultas virtuales a través de los 22 centros de primer, segundo y tercer nivel, ubicados en municipios de los departamentos de Tarija y Santa Cruz, según un informe proporcionado por el Ministerio de Salud.

Estos pacientes se hicieron presentes en uno de los puntos de Telesalud de sus municipios y desde ahí recibieron atención que les fue brindada desde una de las capitales de departamento más cercanas, donde funciona un punto de Telesalud, en un hospital de tercer nivel.

En las consultas virtuales también se elaboraron historias clínicas digitales y el tiempo estimado que fue utilizado para cada interconsulta fue de 15 a 30 minutos. Asimismo, se procedió a la interconsulta de primer a segundo nivel y de segundo a tercer nivel de salud, también se realizó una valoración diagnóstica, terapéutica y tratamiento.

De acuerdo al reporte, entre las patologías más frecuentes que fueron atendidas a través de consultas virtuales destacan: la insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca, hipertensión, perforación del tímpano, ingreso de cuerpos extraños en el conducto auditivo, fracturas y chagas.

A estas enfermedades se suman casos de hernia inguinal, dismenorrea, prostatitis, colecistitis aguda, artrosis, infección urinaria, leucemia aguda aplásica, bloqueo aurículo ventricular de primer grado, asma bronquial, infarto agudo de miocardio, glomerulonefritis post streptococica, hiperplasia protática benigna, cardiopatía chagásica, EPOC, hematoma frontal y tetralogía de fallot.

El 1 de octubre, desde el Hospital Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz, se iniciaron las primeras consultas de salud de manera virtual, permitiendo que municipios como Samaipata, Camiri y Santa Cruz de la Sierra, interconectados a través de Telesalud, brinden atención médica especializada a pacientes que viven en lugares alejados de todo el país.

El servicio de Telesalud (tecnologías avanzadas en telecomunicaciones que sirven para intercambiar información médica y proveer servicios médicos a distancia) que implementa el Gobierno tiene el propósito de contribuir a la revolución sanitaria en Bolivia, reducir la exclusión social y promover alternativas adecuadas para mejorar el acceso a la salud, superando las barreras geográficas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Realizan 172 consultas médicas virtuales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea