Inicio
Jueves 10 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de octube de 2013
Trinidad, La Paz 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Reactivarán imputación a Sacha Llorenti por represión en Chaparina

Luego de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender un mandamiento de aprehensión librado por la Fiscalía de Trinidad contra los dirigentes indígenas, los líderes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron que retomarán el caso Chaparina e insistirán en buscar la imputación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, paralizada hace un año en el Ministerio Público de La Paz.

El anuncio corresponde al dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, quien junto a Adolfo Chávez y Pedro Nuny, permanecieron por 88 días refugiados en su sede en Trinidad, Beni, para impedir que la Policía los aprehenda, ante una demanda por agresión planteada por el dirigente afín al Gobierno, Gumercindo Pradel, con quien sostienen una disputa por la carretera por el Tipnis.

Vargas dijo que la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto cualquier mandamiento de aprehensión los fortalece en su intención de retomar la lucha por el derecho de los pueblos indígenas, teniendo como objetivo la recuperación de los derechos y libertades no sólo de los indígenas, sino del país.

Explicó que dentro este proyecto está el caso Chaparina donde el principal sospecho, Sacha Llorenti, no pudo ser imputado, porque el Ministerio Público no resuelve una solicitud de revisar una Resolución de Sobreseimiento emitida por el actual Fiscal del Distrito, José Ponce, cuando integraba la comisión de fiscales del caso, actualmente en manos de la fiscal Patricia Santos.

Lamentó la retardación de justicia, por lo cual tomarán acciones en La Paz hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre este pedido y Sacha Llorenti sea incorporado al proceso en calidad de sospechoso de haber dado la orden de reprimir el 25 de septiembre de 2011, a un campamento de niños y madres indígenas que protagonizaban la octava marcha en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atravesando el corazón del Tipnis. El líder indígena considera que la resolución del conflicto de competencias para saber si la justicia ordinaria o la justicia ordinaria debe resolver el juicio por agresión planteado por Gumercindo Pradel, tardará entre cinco a seis meses, lo que les permite retomar sus actividades en defensa del Tipnis, que no pudieron activar por estar auto refugiados en su sede indígena.

Por ahora reforzarán las medidas de presión que las organizaciones sociales, cívicas y políticas del Beni en demanda de la reducción de un escaño en la Cámara de Diputados, y apoyarán la exigencia de mayores recursos a favor de ese departamento.

El pasado 25 de septiembre se recordó dos años de aquella represión policial en Chaparina que provocó la abrupta salida del entonces ministro Llorenti, quien posteriormente fue designado por el Presidente Evo Morales, como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos, donde actualmente radica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Reactivarán imputación a Sacha Llorenti por represión en Chaparina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea