Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
CAMINANDO

Re, re, re...

•  José Mateo Gambarte Flores

La re, re, re, reelección de don Evo es el tema de moda en estos días en las redes sociales y en las redes callejeras, con el beneplácito de unas y unos y con la disconformidad y cuestionamiento de otras y otros.

El referéndum del mes de febrero próximo, para una modificación en la Constitución, parece estar oleado y sacramentado, dada la mayoría con que cuenta el oficialismo en el parlamento.

Así mismo, parece estar asegurada la reelección del presidente y del vicepresidente en el próximo periodo presidencial, para gran algarabía de ministros, parlamentarios, viceministros y demás empleados del oficialismo que no dudan en lanzar declaraciones justificativas de la reelección. Declaraciones patéticas en unos casos, infantiles en otros y muy forzadas en los demás; claro, muy forzadas para recomendarse ante la jerarquía del movimiento por la soberanía del pueblo.



¿IMPRESCINDIBLES?

La democracia requiere necesariamente alternabilidad de dirigentes y/o lideres para llevar a cabo su accionar de manera armónica. Así, nos guste o no nos guste, la democracia estadounidense, es un ejemplo para el resto del mundo, cuando permite solo una reelección de sus presidentes y, además los periodos gubernamentales solo abarcan cuatro años.

¿Serán don Evo y don Álvaro, líderes imprescindibles?, ¿es que no hay nadie más en el país a la altura de ellos?, ¿tienen acaso virtudes divinas o mesiánicas?, y ¿qué le pasará a Bolivia cuando desaparezcan físicamente ?, ¿vendrá el apocalipsis?.

Las anteriores son cuestionantes que deberíamos tratar de respondernos para entender lo que se avecina.

Aún con las mejores intenciones el prorroguismo (disimulado con modificaciones en la Constitución) llegará a ser nefasto para la democracia boliviana, porque la mayor cantidad de tiempo en el ejercicio de un cargo inevitablemente adquiere rasgos dictatoriales y con todo lo que el contexto dictatorial conlleva.



CUADROS

Es el nombre que suele darse en los partidos políticos a gente que se destaca, que es activa y que sostiene la ideología o doctrina. Ahora bien, dadas las enormes votaciones que el MAS ha obtenido en varias elecciones, es de suponer que su militancia es también enorme y numerosa y por ende deben ser numerosos los cuadros destacados al interior del movimiento en estos diez años del llamado, proceso de cambio.

No obstante llama la atención que alguna parlamentaria o ministra, asegure que no se encuentra a nadie capaz al interior del MAS para tomar la posta del poder. ¿En verdad no hay o no ha habido nadie? Veamos; claro que hubo, hace poco, gente interesante que bien hubiese podido continuar con el proceso de cambio, pero el libre pensamiento de estas personas no fue permitido por aquel soberbio lector de miles de libros. Ahí están los casos de Rebeca Delgado y Félix Patzi, sólo por nombrar a una dama y a un varón.

Y, a propósito de damas, si bien se insiste con la reelección del presidente, cuando menos sería lo más acertado el lanzar a una mujer, de las tantas que cobija el MAS, a la vicepresidencia, por lo menos como muestra de equidad de género, pero la reelección o repostulación (a la postre, lo mismo), tiene nomás un sello patriarcal.



EL NO DEL REFERÉNDUM

El último referéndum para la aprobación de cartas autonómicas, dio como resultado una negativa rotunda a las autonomías, para gran desencanto del gobierno; pero los voceros disimularon hábilmente sosteniendo que las y los bolivianos que votaron por el No, lo que desean es un país sólido y unido en torno a un gobierno central. Por lo tanto también este resultado es utilizado como propaganda para apuntalar la reelección, dando a entender que el No del referéndum significaría: "No queremos que Evo y Alvaro se vayan". En fin, cualquier estratagema es válida en el MAS para lograr sus propósitos.

Sólo queda la esperanza de que la democracia (la verdadera democracia) pueda ser salvada en el referéndum próximo por la conciencia del pueblo.



(*) Lic. en Comunicación Social

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Re, re, re...

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea