Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2015
La Paz, 27 (Erbol-Digital).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ramos aprobó 8 proyectos "fantasmas" en el Fondioc


La ex ministra Julia Ramos fue aprehendida por la Fiscalía /APG
La liquidadora del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, reveló este viernes que la ex ministra de Justicia y de Desarrollo Rural, Julia Ramos, aprobó en 2010 ocho proyectos "fantasmas", como miembro del Directorio de la desaparecida entidad estatal, por un valor que supera 7 millones de bolivianos.

"En este tema es prácticamente por la aprobación de estos proyectos, es por la aprobación de estos ocho proyectos (fantasmas), estamos hablando de aproximadamente siete millones que suman los ocho proyectos", declaró Fuentes en una conferencia de prensa.

La jefa de la Unidad Jurídica de la Liquidadora, Cecilia Aparicio, indicó que Ramos es corresponsable de estos proyectos productivos que nunca se concretaron. "Es en esa calidad de la corresponsabilidad, desde la aprobación del proyecto hasta verificar su inejecución, que se consolida un presunto daño económico", indicó.

Los ocho proyectos "fantasmas" están en el grupo de las 153 obras inconclusas que inicialmente dio a conocer la Contraloría General del Estado (CGE). Pero la actual dirigente de las "Bartolinas" de Tarija y exejecutiva nacional de ese sector, también es responsable de uno de los 30 proyectos inexistentes que detectó la intervención del Gobierno.

Ramos se encuentra actualmente aprehendida en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, desde el jueves, cuando se presentó a declarar sobre un proyecto de fortalecimiento institucional que no se concretó y por el que además está preso el ex Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra.

Luego Ramos, asumió en 2010 la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, la presidencia del Directorio del ex Fondo Indígena. Los 30 proyectos "fantasmas" que detectó la Interventora se aprobaron en la gestión de Achacollo.

RECHAZAN ACCIÓN DE LIBERTAD

La Acción de Libertad interpuesta por la defensa de la exministra Julia Ramos fue negada la tarde de este viernes por la juez de Sentencia y Partido Liquidador, Sussel Marquez Moreno.

"Se ha denegado la tutela, se ha indicado que la (presunta) vulneración de los derechos han de ser considerados por el juez cautelar y recién va ser sometida a audiencia de medidas cautelares (en las próximas horas)", dijo Pablo Gutiérrez, abogado de Ramos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ramos aprobó 8 proyectos "fantasmas" en el Fondioc

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea