Inicio
Sábado 11 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de agosto de 2018, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
EL ARTISTA DE LA SEMANA

RAMIRO ZAMBRANA: Intuitivo, espontáneo, natural y expresivo, el que le dice sí a la vida

•  Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu espacio


Retratar un personaje, exagerando o distorsionando su apariencia física puede parecer extraño a primera vista, es que la concepción de la caricatura como arte históricamente fue un desdén generalizado. Muchos se preguntaron ¿es arte el humor gráfico?

Nuestro departamento alberga a un personaje que emergió a la vida artística desde 1986, cuando acabó el bachillerato y se presentó en el cuartel de Curahuara de Carangas, lugar donde existía una persona que usaba una máquina de escribir y otro que hacía los dibujos, entonces ahí encontramos a Ramiro Zambrana el de los dibujos, sin conocimientos, intuitivo, espontáneo, natural y expresivo.

"Me describo como el que le dice sí a la vida, la risa, el humor es parte de mi vida y va junto a la caricatura, cada persona tiene su propia característica y yo lo plasmo." nos dice Ramiro Zambrana, caricaturista boliviano.

El artista que posteriormente fue al Instituto de Bellas Artes y a la Facultad de Arquitectura, a lo que Ramiro nos cuenta: "voy puliendo en estas instituciones educando mi vista, luego hice una caricatura de mi primer personaje el arquitecto Guzmán, logrando posteriormente una primera exposición de caricaturas, paralelamente hacía paisajes. Luego vino la siguiente y así continuamente 22 exposiciones con 25 obras cada una, también cuentan hasta ahora alrededor de 3.400 caricaturas en exposición y al aire libre, en la observación todo vale y existen personajes que son más fáciles de hacer, tengo por ejemplo facilidad con dibujar a Rubén Medinaceli, Evo Morales por mencionar algunos".

Respondemos a la pregunta si es la caricatura un arte; hace años se negaba porque solo se admitían las llamadas Artes mayores, Arquitectura, Escultura y Pintura, así, por orden de tamaño y peso, y las relegadas a segundo plano como artes menores, industriales aplicadas o decorativas (nunca se pusieron de acuerdo en los adjetivos todos impropios), como cerámica, esmalte, orfebrería, etc. Por fortuna esto ya está superado y el Arte es hoy mucho más, asimismo la caricatura.

Un caricaturista cubano Ángel Boligán, describe al "arte de la caricatura" como el niño inquieto de la casa de las artes plásticas, porque crece en renombre y cantidad. Consideramos que su agudeza, franqueza y acidez, son el condimento perfecto, además de ser utilizada para reflejar de manera sarcástica las injusticias y corrupción de ciertos aspectos de la sociedad sin censura y de libre expresión.

"Mi obra ha llegado a los diferentes lugares de Bolivia, en Chile aprendí que la lectura de la línea y la simplicidad son valoradas. Ahora en la exposición presento las técnicas de acuarela, grafito y carbón jugando con las luces y sombras. Nosotros seguimos lo clásico, pero debemos cambiar continuamente, Actualmente vivo de pura caricatura, me estoy dedicando a tiempo completo, busco mis personajes de acuerdo a aspectos físicos, fama y de la cotidianeidad de la vida. Aquí mi papá juega un papel importante porque me ha inculcado la observación, solía llevarme al campo a ver el vuelo de las aves, me decía fíjate el cielo, el tono no es el mismo de un día al otro, él es un inquieto ceramista admirable porque sin tener escuela, tiene buenos trabajos" nos dice Ramiro.

Ha sido elogiado por autoridades que aplauden su obra, así fue adquiriendo seguridad, destreza y mayor calidad. Ahora ya no es extraño ver personajes destacados en sus exposiciones, cuenta como anécdota que Javier Sanguinetti, jugador de San José, fue a la inauguración de su exposición y halagó la caricatura que Ramiro le hizo.

A futuro debe salir a las grandes urbes y buscar personajes, porque ahora desde que sale el sol hasta que se pone está motivado y con el tiempo completo en la obra: la caricatura.

Una tarea de camino escabroso que tiene a la larga su fruto, porque el objetivo es claro, con un mensaje directo y claro. Ramiro Zambrana tiene el arte a su favor, la tenacidad y la pasión, junto a sus materiales y su trabajo plasma la historia de muchos personajes en caricatura. Es por ese motivo que hoy lo elegimos como El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com









tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, RAMIRO ZAMBRANA: Intuitivo, espontáneo, natural y expresivo, el que le dice sí a la vida

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea