Inicio
Sábado 20 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de abril de 2013
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Racicot: La justicia boliviana está en "profunda crisis’’

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó este viernes que la justicia boliviana se encuentra en una "profunda crisis", debido a la falta de tribunales, jueces y la retardación de procesos que se acumulan desde varios años en el Ministerio Público.

El representante internacional cree que la retardación de justicia también provoca el hacinamiento de las cárceles del país con miles de personas detenidas preventivamente, que a falta de jueces no pueden tener un debido proceso que les permita salir en libertad.

"La justicia está nuevamente en una profunda crisis. En realidad en los últimos años esa crisis se profundizó, los problemas son estructurales, de larga duración, en forma general se observa un problema de acceso a la justicia, falta de tribunales, la cobertura nacional de los tribunales en materia de justicia ordinaria no es suficiente. El año 2012 no hubo ninguna contratación de jueces y eso hace que la justicia ordinaria tenga un grave problema de retardación de justicia", manifestó Racicot a Unitel.

"En cuanto a las personas comunes de a pie que son sospechosas de cometer delitos, estas personas están en estos momentos en un número muy elevado en las cárceles del país, más de dos mil detenidos con detención preventiva, varios están años sin poder tener su juicio, sin poder encontrar un tribunal que decida sobre su suerte y esa situación de hacinamiento es un problema de salud y alimentación", agregó.

Asimismo, Racicot afirmó que otra preocupación de Naciones Unidas es por los casos de corrupción y extorsión que fueron revelados a finales del 2012 "es otra situación que preocupa a nuestra organización en materia de justicia", señaló.

NARCOTRÁFICO

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Racicot afirmó que este mal afectó en los últimos años en gran magnitud a la región del Oriente específicamente Santa Cruz, lo que elevó los niveles de delincuencia que se reflejan en la actual situación que vive este departamento por la falta de seguridad ciudadana.

En ese marco dijo que debido al incremento del narcotráfico en el país se detuvo a más de 3 mil personas por año, lo que también genera el hacinamiento de centros carcelarios, además de incrementar la delincuencia en esta región.

RECOMENDACIONES

El representante de la ONU recomienda a los administradores de justicia mejorar el tratamiento de la carga procesal, juicios más expeditos para evitar las detenciones preventivas y cambiar la forma de administrar la justicia, que a su criterio debió ser reformada con las nuevas autoridades judiciales que ejercen su cargo desde el 4 de enero del 2012.

"Hay que adoptar medidas urgentes y trabajar sobre correctivos en materia procesal penal (…), donde los procedimientos sean más agiles y el nuevo sistema que se implementó en 1999 y no funcionó bien, hay que trabajar para que este nuevo sistema funcione bien", señaló.

Asimismo, recomendó que en los departamentos se necesitan medidas administrativas "para acelerar los procesos en un tratamiento más expedito, para determinar la suerte de estas personas que están parqueadas en estos momentos en las cárceles del país".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Racicot: La justicia boliviana está en "profunda crisis’’

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 319 invitados en línea