Inicio
Domingo 22 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de abril de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
INTERVIEW / LITERATURA

Raúl López Soria… Nevado Andeslis….

•  Por Juan Manuel Fajardo - Abogado, Ensayista, Crítico de Cine


Uno de los más recientes títulos del autor Raúl López
No es difícil definir la obra de Nevado Andeslis, seudónimo del escritor Raúl López Soria, que ha abordado en el curso del tiempo diversos géneros, "Potosí entre dos siglos" por ejemplo es una novela, lo mismo que "Sublime arco iris en el puente del Topáter"; "Amadis el soñador amante" es un poemario, "Hadas y naves" (1998), "Hadas y naves II", "Cuentos de Quirk" (2008), están dirigidos al mundo infantil. Los temas históricos tienen un propósito. Los elementos de sus relatos no son de angustia, aunque la amenaza, probabilidad de riesgo o temor estén presentes, no son narraciones detectivescas en el sentido clásico de la palabra, por lo general está la aventura como parte de la trama, creo que su hábil mezcla del ambiente y cabal caracterización lógica del asunto llama la atención del lector.

¿Cómo distinguir entre la leyenda y la realidad en esos mundos que están a tantos años de distancia?; espacios sin tiempo en los que el presente está junto al pasado o los dos a la vez, como en "El Águila y el Silala" serie de cuentos relacionados con el mito y la realidad; al leerlos uno se siente como un arqueólogo que entre ecos milenarios trata de encontrar, en la clara geografía de un lugar fundamental para nuestro país iluminado por el sol, el Silala, este es el tema del último libro publicado por Raúl Lopez Soria, editado por Kipus Grupo Editorial el 2017. ¿Cómo él los define?, le vamos a preguntar en esta entrevista realizada en exclusiva para LA PATRIA en la ciudad de Cochabamba donde ahora radica.

Juan Manuel Fajardo (J.M.F.).- Empiezo con la autobiografía básica, ¿Dónde nació, se crió, cuáles fueron sus estudios?

Raúl López Soria (R.L.S.).- Nací en Oruro el 6 de julio de 1946, siendo mis padres don Felix López Quinteros (cochabambino) que se desempeñó como metalurgista empírico genial y la señora Cristina Soria de López (de Oruro) cuyo amor maternal protegió a todos sus hijos. Mis abuelos fueron don Teófilo Soria Torrico, Don Julio López Balderrama, las Sras. Presentación Ibañez de Soria y Agripina Quinteros de López. Mis bisabuelos, don Esteban Ibáñez Niño de Guzmán y la Sra. Isabel Barros de Ibáñez; mis estudios los realicé en dos prestigiosos planteles de Oruro, el Col. Ignacio León y el Col. Juan Misael Saracho; tengo 2 hermanos, Oscar López Soria y, Yoly López de Cespedes, y 2 hijas Cecilia López Aldayuz y Ximena López Aldayuz. Actualmente resido en Cochabamba, inspirado y todavía ágil; en 1971 realicé un Raid a Panamá en motocicleta.

J.M.F.- ¿Cómo fue que se suscitó su interés por la literatura?

R.L.S.- Por las lecturas, con el incentivo de mi padre y mi abuelo; aún puedo ver, palpar la textura del primer libro de cuentos que leí "Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carrol, un regalo de mi padre que después me obsequió el libro de aventuras "Black Boy" en tres tomos; y mi abuelo los lunes de cada semana me llevaba a la librería "Moderna", donde adquiría las revistas de historietas, "El Pato Donald", "Ratón Mickey", "Misterix", "Puño fuerte", "Corsario negro", "Rayo Rojo", "Superman", "Batman", "Flecha Verde" y otros; aún puedo sentir la fragancia de aquellas revistas. Además de que leía las revistas de mi madre: "Intervalo", "El Tony", "Para ti", etc., y así poco a poco comencé a leer más y más, adquiriendo la facultad de elegir los mejores libros según mi punto de vista. En 1967 visité al ilustre escritor don Jesús Lara, el cual me aconsejó: "Lea los clásicos", mostrándome su biblioteca.

J.M.F.- ¿Los conocimientos bastante profundos que despliega en "Cuentos de Quirk", se debe a haber realizado viajes a diversas localidades del departamento de Oruro?

R.L.S.- En cuanto a los cuentos de Quirk, puedo manifestar que tienen base en mi familia, pues en una sola casa moraban mis bisabuelos, abuelos, mi padre, mis hermanos y mis tíos, con un cortejo de revoluciones guerras y otras aventuras. Sentimientos, pasiones, que vienen de sus largas vidas, conversando de ello por horas y horas. Pues por aquellos años en que no había celulares, internet, tv, solo algunas radios, entonces las personas se caracterizaban por ser grandes conversadoras.

J.M.F.- Háblenos de sus poemarios, "Hadas y naves" y "Hadas y naves II".

R.L.S.- Bueno, refiriéndonos al poemario Hadas y Naves es esencialmente infantil, aunque también observé que a veces gustan a los adultos. Puedo decir además que por aquellos años en que los escribí, mis hijas eran niñas todavía, y por lo tanto su presencia radiante me ayudó. En cuanto a Hadas y Naves II tal como lo describo, al principio nace por un pedido de unas jovencitas de un liceo en Cochabamba, y natural e inevitablemente contiene algunos poemas de amor.

J.M.F.- ¿Al crear sus personajes, diría Ud., que salen todos de su imaginación, o tienen raíces de su propia experiencia?

R.L.S.- En cuanto a los personajes algunos son imaginarios, otros resultan de las experiencias propias, de amigos, amigas algunos otros del gran caudal de la bibliografía, de una cincuentena de libros leídos y releídos.

J.M.F.- ¿Cuándo empezó a publicar?, ¿Recuerda dónde se difundió más su obra?, ¿Qué se debería hacer por la literatura infantil y juvenil?

R.L.S.- En 1989 concluí mi primera obra, la novela "Potosí entre 2 siglos" que en 1992 es impresa por la Editora Khana Cruz (La Paz). Creo que mi obra se difundió más en Cochabamba, aunque esto se debe a que la promocioné en un 90% en la ciudad del Valle. Sobre la literatura infantil y juvenil, considero en general, que se debe incentivar más la lectura porque aún en nuestro país se lee poco; lógicamente sin descuidar la Literatura Universal infantil y juvenil que es extraordinaria.

J.M.F.- Al contemplar la producción literaria de la actualidad en Bolivia, quisiera señalarnos ¿qué es lo que más pondera y lo que deplora?

R.L.S.- La literatura en nuestro país me parece que se acrecienta cada vez más con nuevos autores, nuevas autoras; y así mismo, los experimentados escritores continúan creando a pesar de todo. Lo que pondero es que haya tantos escritores infatigables, esforzados y valientes y lo que deploro, es que existan tan pocos lectores.

J.M.F.-¿Cuál sería el consejo o sugerencia de Ud., a los jóvenes que quisieran dedicarse a escribir?

R.L.S.- La sugerencia a los jóvenes que quieran escribir, sencillamente es que deben leer muchísimo, sin dejarse absorber por la televisión y demás advenimientos tecnológicos.

J.M.F.- En lo que atañe al futuro, háblenos de sus proyectos.

R.L.S.- En cuanto al futuro, no sé, quizá continúe escribiendo con la esperanza de que mis obras inéditas alguna vez se publiquen.

En la Monografía del Colegio Nacional "Juan Misael Saracho", titulada "16 de Junio" escrita por Justino Tito Cortez Lagrava, publicada en 1961, encontramos en el Cuadro de Honor Alumnos Distinguidos correspondiente a la Gestión Escolar 1960, pág. 125, en el "Segundo Curso B" a Raúl López Soria en primer lugar, luego a Mario Medina Salas y Pastor Tumiri Villarpando. Las palabras finales de esta obra que ha trascendido en el tiempo, no podían mejor recordarnos aquellos días de su formación estudiantil, "a toda la juventud Sarachista, y mediante ella a toda la juventud de nuestro pueblo, que en su vida estudiantil y futura, tengan la obsesión tenaz e inteligente de construir, aún a costa del dolor, un porvenir venturoso…", "sepan sentir su inteligencia y dar nobleza mental a su sentimiento".

"Cuando se va sostenido por una idea justa, pura y progresista se puede entrar en la historia del florecimiento y progreso, como el cisne que corta la espuma del agua sin mojar sus alas". Raúl López Soria, como muchos alumnos del insigne Colegio Saracho, constituye parte del torrente de la bolivianidad que contribuye con sus obras de ideas sustantivas, decididamente al caudal de la Literatura Boliviana contemporánea.

Frecuente partícipe de las Ferias del Libro, su concurrencia a eventos literarios es notable. Raúl López Soria, es un valor intelectual, en él estimamos tanto el etilo de narrar como las ideas; hila con personajes autóctonos como Quirk el quirquincho volador gigante, historias que maravillan; el lector no es detenido por una frase difícil ni una idea ruda, en absoluto no es aburrido; en cuanto a caracterización y sentido nacional se trata de verdaderos clásicos infantiles, que nos recuerdan a Robert Louis Stevenson (1850-1894, La isla del tesoro, Jardín de versos para niños, La flecha negra), en sus obras conserva el mismo paso, su prosa es fluida y atrayente.


Tapa de la obra escrita para niños

López escribió bastante literatura para niños

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Raúl López Soria… Nevado Andeslis….

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 4 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 292 invitados en línea