Inicio
Domingo 23 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quinueros resuelven estandarizar precios


Según productores costo real de la quinua es de 2.050 bolivianos el quintal
Los productores de quinua en el cuarto congreso nacional denominado "Unidad, Consenso y Sostenibilidad Productiva de la Quinua Real" que se realizó en días precedentes, resolvieron estandarizar el precio del "grano de oro", aunque todavía no fijaron montos, puesto que se conoce que en el mercado negro no se otorga el valor que corresponde a este producto.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez Ramos, indicó que una de las mayores preocupaciones que tiene el sector, es la baja del precio de la quinua. Muchos exportadores están mezclando la quinua orgánica que se produce en Bolivia con el cereal dulce del Perú, por ello se vende a menor precio.

Señaló que el quintal de quinua,según un estudio práctico que se realizó tomando en cuenta el proceso de sembradío, cosecha, fumigado, se cotiza en aproximadamente 2.050 bolivianos, pero algunos exportadores comercializan hasta en 1.300 bolivianos, esto porque venden quinua peruana, que no es de buena calidad, aseverando que es de Bolivia, es por eso que se tiene un menor costo.

Mencionó que también se debe considerar que la producción de la quinua real requiere de muchos cuidados, puesto que no es como otros productos que sí o sí se tienen en el año. En la quinua influye el tema climático, por ejemplo por la sequía en muchos lugares no producirá.

Manifestó que este hecho preocupó bastante e hizo que se organicen y se reestructure la directiva de la CNPQ, para hacer contraparte al mercado negro que existe en Challapata con los intermediarios, quienes son los que minimizan el precio del "grano de oro", y no existe estabilidad del precio.

Indicó que lo que se busca es que la quinua boliviana encuentre su verdadero valor por su alto aporte nutritivo que no se iguala a la de ninguna otra zona, como el caso de Perú que produce quinua dulce y no orgánica.

Sostuvo que como resolución del congreso se pidió a los empresarios adecuarse a estos costos, además la nueva directiva realizará las gestiones correspondientes para que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fortalezca los controles en la frontera para evitar que ingrese quinua de contrabando del Perú.

Por otra parte, se definió pedir al Gobierno que se cree el Viceministerio de Quinua con el fin de que planifican más acciones para promocionar el "grano de oro" a nivel internacional, ya que muchas veces se descuida este aspecto, además esta cartera promoverá la industrialización de este alimento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinueros resuelven estandarizar precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea