Inicio
Jueves 26 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El quintal bajó de Bs. 800 a Bs. 300

Quinueros no encuentran solución al bajo precio de su producto


Buscan formas de paliar precios de la quinua /GAMO
Productores de quinua aún no encuentran una salida al bajo precio que el grano de oro reporta, pues los ingresos que tienen por la venta de su producto, es repartido en diferentes obligaciones, dejándolos con poco o casi nada de ganancia.

Dionicio Huayllani Marca, de la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite) SRL explicó que en el proceso para conseguir un producto para la venta, se gasta agua, gas, energía, personal y en su empresa tienen como 55 obreros, a los que les pagan doble aguinaldo, subsidios, seguros, aporte patronal, pero además de lo que ganan deben entregar al Estado el 25 por ciento, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Todas las empresas trabajamos con crédito bancario privado, con un interés del 6 por ciento anual y así los costos de proceso, bolsas, costo de certificación que cobran es muy alto, para eso hay que pagar técnicos, una serie de cosas y lleva todo un tiempo", lamentó Huayllani.

Desde hace algunas semanas se efectúan reuniones, en las que los quinueros expresan su preocupación ante la baja cotización de ese cereal, pues el quintal estaría entre 300 y 450 bolivianos en Challapata, cuando en el exterior tendría un precio de por lo menos 800 bolivianos.

Estas reuniones están presididas por el presidente del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz Morales, quien manifestó que lo que está perjudicando a la venta de los productores de quinua es la competencia a nivel internacional.

Pues es una producción más química, pues contiene mayor cantidad de insecticidas, pesticidas y otros, sin embargo, se debe posicionar la calidad del producto boliviano, porque es totalmente orgánico.

Soliz también sostuvo que hace falta que el boliviano empiece a consumir quinua, porque es un alimento altamente nutritivo y que debe ser valorado en esa dimensión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinueros no encuentran solución al bajo precio de su producto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 30 invitados en línea