Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quinueros demandan sistemas de riego para paliar efectos de la sequía


Eufrosina Calani
Los productores de quinua del municipio de Salinas de Garci y Mendoza, ayer al momento de exponer algunos de los productos derivados de este cereal, mostraron su preocupación porque la sequía que se registró esta gestión afectó de gran manera a la producción, por ello demandan a las autoridades apoyar con sistemas de riego para minimizar los efectivos negativos de este fenómeno.

EUFROSINA CALANI

"En la comunidad de Cerro Grande que es una serranía, lo principal que necesitamos es agua a 25 metros de profundidad recién tenemos agua, ahora más aún requerimos porque no hay lluvia por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden con la excavación de pozos o sistemas de riego porque nuestra producción es afectada, la cosecha de este año es pésima".

NIEVES ROSELIOS

"Nosotros como productores tenemos muchas necesidades, pero principalmente en tema de agua porque son dos años que no llueve igual, este año igual tropezamos con la sequía, por eso pedimos bombas de agua para poder mantener la producción, aquí no tenemos quinua de este año estamos exponiendo de la pasada gestión, la sequía afectó a varias comunidades".

EDGAR CHARCA

"Mi comunidad se encuentra en la frontera con Potosí y Chile, es un lugar alejado que no es atendido por las autoridades, hemos pedido maquinarias para mejorar la producción y también la apertura de caminos porque nos encontramos en una serranía, además este año estamos afectados por la sequía y no tenemos sistemas de riego".

ENDULFO GABRIEL

"Como productores existen varias necesidades en la Capital de la Quinua Real de Bolivia, como es considerada Salinas, se debe trabajar en el manejo de suelos con la sostenibilidad de ganado camélido para obtener un abono orgánico, recuperar los suelos a través de elementos nutritivos y también mejorar las tecnologías de producción".


Nieves Roselios

Edgar Charca

Endulfo Gabriel

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinueros demandan sistemas de riego para paliar efectos de la sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea