Inicio
Viernes 22 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quinueros declaran emergencia nacional por baja de precios


Productores de quinua enfrentan bajos precios de mercado /Archivo
La Cámara Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (CNPQ) que engloba además a las cámaras departamentales de Oruro, Potosí y La Paz, se ha declarado en estado de emergencia ante la caída internacional de la cotización de este producto que en la época de bonanza llegó incluso a Bs. 1.300 el quintal, hoy no pasa de Bs. 300, ocasionándoles graves pérdidas, tomando en cuenta sus costos de producción.

Esta posición es expresada a través de una resolución que fue aprobada el reciente sábado 16 de abril, en un cabildo abierto que se llevó a cabo en la plaza principal de Challapata.

En dicho documento, resaltan que el estado de emergencia es a nivel nacional y responde a la preocupación que tienen "por la caída del precio de la quinua, el trato abusivo de algunas empresa exportadoras y la discriminación a todos los productores".

Hacen notar también que por unanimidad de dicho cabildo, se determina el precio del quintal de quinua entre Bs. 600 y Bs. 800 de manera preventiva, en los mercados de comercialización como son Challapata, Río Mulatos, Caracollo y Patacamaya.



MONOPOLIO

La resolución de los productores de quinua, refiere también que están decididos a romper el "monopolio de las empresas que manejan el precio de la quinua a través de las exportaciones directas".

Hacen mención a la empresa Jacha Inti, a la que acusan de dividir a los productores de quinua privilegiando a sus acopiadores y sometiendo a los intermediarios a precios bajos que no justifican ni siquiera sus costos de producción. Denuncian igualmente que los laboratorios de esta empresa rechazan la adquisición de quinua de los productores, por lo que exigen a las autoridades nacionales y organismos internacionales la nacionalización de esta firma en cuestión.



MÁS APOYO

La resolución reclama igualmente, más apoyo de las autoridades. Piden por ejemplo: que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), cumpla con la reprogramación y rebaja del interés de los créditos contraídos; que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierta para los quinueros, al igual que lo hace en el oriente y que las autoridades nacionales, departamentales y municipales se conviertan en principales aliados de este sector.

El último artículo de los 7 que contempla esta resolución, advierte que en caso de no darse cumplimiento y apoyo a esta demanda, se verán obligados a convocar a un próximo cabildo abierto, en la que se adoptarán medidas de presión "como ser marchas, bloqueos, saqueos e intervenciones a las empresas exportadoras que se juegan con la conciencia del productor".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinueros declaran emergencia nacional por baja de precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 356 invitados en línea