Inicio
Viernes 19 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de septiembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quinua y la época de las vacas flacas

•  Por: Raúl Calizaya Molina

La quinua, el grano de oro de Salinas de Garci Mendoza y de otras regiones en Bolivia, con problemas que ya se veían venir, no solo por el efecto climático, sino por el alza de precios, la falta de prevención en el sistema de producción y la falta de un asesoramiento real y objetivo sobre su producción, industrialización y comercialización del preciado cereal boliviano.

Los productores de quinua solicitaron a las autoridades locales ayuda para enfrentar la sequía que atraviesa la región productora de este cereal, sosteniendo que por falta de agua en las áreas productoras se afectaría la producción y demanda del cereal para el próximo año.

Como se ve, ahora solo falta que se acuse al Gobierno por la sequía y la baja producción para el 2015, ya que los primeros en asumir su responsabilidad deberían ser los mismos productores, ser conscientes sobre el manejo que este sector realiza, tanto en el proceso de producción, industrialización y comercialización, proceder con mucho tino a una evaluación autocrítica desde que el Gobierno incentivó la producción e impulsó la comercialización y consumo de la quinua.

Hoy ni en Bolivia se puede consumir masivamente este cereal (quinua), por el elevado costo en el mercado interno, tampoco se puede apreciar la comercialización masiva de productos derivados de la quinua tanto en el mercado interno y menos en el mercado internacional, con la excepción de algunos medianos fabricantes de pastas y fideos.

Asimismo, con la solicitud de ayuda al Gobierno, se pone de manifiesto que los productores no están en la capacidad de enfrentar algunas necesidades que cualquier empresario o institución productora de alimentos debe asumir para garantizar su normal comercialización, los productores, hoy afectados por la sequía, lamentablemente ponen en evidencia que no realizaron grandes inversiones para la industrialización y sostenibilidad de la producción de este preciado cereal boliviano.

Está claro que este tema debe ser tratado por el Gobierno, con mucha seriedad y con análisis técnico de comercio internacional, pero los productores también deben mostrar desprendimiento para evitar una crisis que podría afectar a muchos comercializadores de la quinua tanto a nivel nacional como internacional.

La imagen positiva que el Gobierno de Bolivia generó sobre las bondades nutritivas de la quinua, ha hecho que cientos de miles de consumidores en el mundo, quisieran consumir todas las variedades de este cereal boliviano, pero lamentablemente en los mercados cuesta más que el arroz, o el cuscús, maíz, trigo, escanda, cebada o avena. Pese a ello grandes empresas importadoras de alimentos que adquieren este cereal desde Bolivia y Perú ya han tomado sus acciones preventivas de comercialización y cuentan con sus reservas para garantizar su venta y recuperar sus inversiones incluso en algunos países como en Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Francia y Australia ya producen la quinua.

Ahora el Gobierno boliviano y con mucha mayor responsabilidad los productores, deben evitar que "la época de las vacas gordas que vive el comercio de la quinua llegue a su fin y que los productores ingresen a la época de las vacas flacas" como sostiene el proverbio bíblico.



Fuentes: ONU; FAO; Web: Havelaar-Stiftung; Conclusiones Congreso Mundial de la Quinua; Productores Quinua; Ministerio de desarrollo Rural Bolivia; Medios de Información Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua y la época de las vacas flacas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea