Inicio
Lunes 18 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de marzo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Quinua precocida o graneada es el nuevo producto en el mercado


El Ministerio de Producción y "Promueve Bolivia" presentan al mercado nuevo producto de quinua, Phisara (quinua graneada precocida), para consumo interno y externo, medio kilo de este producto tendrá un precio de 12 bolivianos, informó el director de "Promueve Bolivia", Iván Cahuaya.

El 20 de febrero, desde Nueva York, Estados Unidos se realizó el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua (AIQ), declarado en la gestión pasada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Expertos internacionales sostienen que éste grano es un alimento de gran importancia y valor nutricional para los seres humanos.

La encargada de la producción es la Sociedad Agropecuaria Industrial y Técnica (Saite), la cual aglutina a microempresarios que apuestan por la exportación del Phisara, producto destinado al comercio en mercados extranjeros e internos.

Esta presentación está orientada a los mercados del exterior y la demanda de productos pre elaborados con base en la quinua, "que cada vez está cobrando mayor importancia en mercados como el de Estados Unidos y el europeo", señaló Cahuaya.

De acuerdo con el plan de comercialización, el nuevo producto será ofrecido a los consumidores nacionales a través de los supermercados.



PRODUCCIÓN

Se espera una producción de Phisara de 100.000 kilos por mes, hasta el momento ya fueron exportadas al menos cuatro toneladas de quinua real.

En los recientes dos años la demanda de quinua se incrementó en los mercados internacionales. "Los mercados consolidados que tenemos son el estadounidense, el europeo y el de los países vecinos, como es el caso de Brasil", dijo. Ahora la meta es ingresar en el mercado asiático y en los países del Oriente Medio.



CONSUMO INTERNO

Por otro lado explicó que se observó un mayor consumo de quinua en el país, a pesar de su precio, y que busca la manera de impulsar el consumo de este alimento, por medio de la rebaja de costos.

Por ello, anunció la intención de ampliar las

áreas de cultivo en el territorio nacional, lo que permitirá incrementar el volumen de producción, apuntando a que el precio del cereal disminuya en el mercado interno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua precocida o graneada es el nuevo producto en el mercado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 171 invitados en línea