Inicio
Viernes 24 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de mayo de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el área de productividad

Quinua, camélidos y turismo son las bases de la nueva política de desarrollo de Oruro


Este año el Sedag promocionará la producción de quinua, camélidos y turismo
En el Año Internacional de la Quinua (AIQ) se pretende promocionar y desarrollar su producción, además de camélidos y el turismo en el departamento de Oruro, resaltando la importancia de la relación que tienen estos tres elementos base, informó ayer el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

Tras el inició de las ferias municipales de camélidos en el departamento, este fin de semana y la siguiente se tiene programada varias actividades para difundir estos tres productos en municipios orureños.

"El sistema productivo de quinua y camélidos, es un atractivo turístico, por eso se definió que estos tres rubros irán juntos, para fortalecerlos en las diferentes ferias de quinua o camélidos", explicó.

Asimismo explicó que este 28 de mayo, en Orinoca se desarrollará la feria de la quinua orgánica, donde también se mostrará las potencialidades de la producción camélida, "creemos que en el mundo andino todo está relacionado, y esto es parte del sistema productivo", manifestó.

Señaló que se está implementando el complejo quinua camélidos, en el marco de la Ley 144, de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, "esto en afán de tener soberanía tecnológica, productiva y económica" explicó.

Desatacó el trabajo conjunto entre productores, gobiernos municipales, departamentales, universidades y otras instituciones para mejorar el desarrollo económico y productivo de cada municipio.



CAMÉLIDOS

Por otro lado explicó que las ferias municipales de camélidos se están desarrollando en diferentes municipios, siendo el caso del municipio de Escara, el cual desarrollará su feria camélida este fin de semana, con miras a la feria departamental de camélidos, explicó.

En cuanto al número de productores de camélidos en Oruro explicó que son cercad e 30 mil familias, "ya se tiene el avance del registro de productores en otras áreas, y nosotros ya estamos iniciando el trabajo de registro de productores de quinua y camélidos", explicó.

En Oruro en cada municipio, existe bastante comercio de carne camélida "muchas de ellas están comenzando su producción, debido a que la llama es un recurso natural muy importante en el factor económico, sociocultural, político y ambiental, con características muy especiales por ser un animal que cuida el ecosistema", aseveró.

Explicó que para el mes de abril se está preparando la feria departamental de camélidos, donde también se presentará la producción de quinua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quinua, camélidos y turismo son las bases de la nueva política de desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 326 invitados en línea