Inicio
Viernes 10 de noviembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 10 de noviembre de 2017
Noviembre de 2017, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Quince proyectos esperan autorización ambiental


Una fuerte alza de 47,7% experimentó el monto de los proyectos ingresados a tramitación ambiental en la Región de Antofagasta durante los primeros tres trimestres de este año. De acuerdo a la información dispuesta en la página del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante los primeros nueve meses de 2017 se presentaron 40 iniciativas por $us 16.123 millones.

Efectivamente, el alza experimentada por la cotización internacional del cobre, que ha obligado a corregir al alza todas las estimaciones, se está comenzando a reflejar en el número y monto de los proyectos que buscan licencia ambiental en la zona.

Así, durante los primeros tres cuartos de 2016 ingresaron 27 iniciativas por $us 16.037 millones, monto casi idéntico al registrado durante el mismo periodo de este año.

De estas, un total de 15 iniciativas corresponden al sector minero, que representan una inversión de $us 4.257 millones. Entre ellas, destacan la Adecuación Operacional del Depósito de Relaves y Optimización del Proyecto Sierra Gorda ($us 2.000 millones) y Adecuaciones Constructivas y Operacionales del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea ($us 1.400 millones).

Respecto de este escenario, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, se mostró optimista, aunque con algunos reparos.

"Considerando la información de Cochilco, que estima una carpeta de proyectos de inversión minera para los próximos diez años por un monto de $us 65.000 millones en el país, por cierto, que el potencial existe, adicionalmente, un mayor precio del cobre de largo plazo incentiva y promueve la exploración", aseguró.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que esta situación no es suficiente para dar un impulso robusto a la inversión minera.

Además, aseguró que "no se comprende que siendo Chile un país minero, los plazos de tramitación sean substancialmente superiores a los de otros países mineros como Canadá o Australia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Quince proyectos esperan autorización ambiental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea